Cultura

Albio Paz y Miriam Muñoz participarán en Festival Escénico Otoño Azul

Albio Paz y Miriam Muñoz participarán en Festival Escénico Otoño AzulMatanzas, 13 jun.- “Las penas que a mí me matan”, obra del dramaturgo cubano Albio Paz, protagonizada por la actriz Miriam Muñoz, representará a Cuba en el Festival Escénico Otoño Azul, en la urbe argentina de igual nombre. Del 16 al 19 de este mes, Muñoz subirá a la escena del cónclave internacional y mostrará al público de la ciudad del centro-este de la provincia de Buenos Aires la pieza que celebra los 20 años de su estreno, la cual rinde homenaje a Paz en el aniversario 75 de su natalicio.

Poco antes de partir hacia Argentina, dijo a la AIN sentirse feliz y a la vez muy comprometida por representar a Cuba en el prestigioso evento de teatro, que reúne a artistas de muchos países.

Con este monólogo, Albio Paz honra dos fuentes inspiradoras esenciales: "Las penas saben nadar", antológica creación del dramaturgo Abelardo Estorino e interpretada por Adria Santana, y a la matancera Muñoz, una de sus más cercanas colaboradoras en la agrupación El Mirón Cubano.

La pieza presenta a una actriz cubana apresada en un espacio circular sobre la escena, que define escala de valores, avatares profesionales y personales en las tres primeras décadas de La Revolución, viajando por los vericuetos de su memoria.

Una de las sedes del encuentro es el Teatro Español, el más antiguo de la República Argentina, de corte neoclásico, Monumento Histórico de Buenos Aires desde 1988. (AIN)