nacionales

Ratifican a Julio César García Rodríguez Secretario del Partido Comunista en Camagüiey

Ratifican a Julio César García Rodríguez Secretario del Partido Comunista en CamagüieyCamagüey, 13 jun.- Lo impostergable de revertir el actual panorama de la agricultura y la producción de alimentos en Camagüey, sobre la base del orden, la eficiencia y el control, constituyó asunto medular de debate durante la Asamblea Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio agramontino, que tuvo como objetivo implementar los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados por el VI Congreso de la organización política.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC, quien presidió el encuentro, insistió en los intercambios en que hay mucho por desarrollar en la ayuda y la fiscalización que debe mantener el Partido desde su lugar en todas las esferas de la vida, transformando sus métodos y estilo de trabajo.

Ello se traduce, destacó, en que los dirigentes exijan lo que les corresponde, que cada jefe desempeñe su papel, y que la organización se ocupe más a fondo de tan vitales asuntos.

En ese contexto económico, la ganadería – sello distintivo de Camagüey- ocupó la atención de varios delegados, quienes coincidieron al abordar un grupo de deficiencias subjetivas que hoy lastran los niveles productivos de la región, entre ellas el insuficiente aseguramiento de volúmenes de alimento para mantener el ganado en el período seco y las debilidades en la protección y desarrollo de la masa vacuna.

A propósito del tema resultó alentador conocer las positivas experiencias aplicadas por Jorge García y sus compañeros de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Reinerio León, del oriental municipio de Guáimaro, “donde cada campesino tiene sentido de pertenencia, responde por su ganado, y siente que existe permanente chequeo del Partido respecto al desempeño de cada uno”.

La cita partidista enfocó su análisis también en la situación de la producción cañero-azucarera, pilar que representa el 24 % de la economía local, en estos momentos aún con vicios y rémoras identificados que – según Vladimir Pérez, Jefe del Grupo Empresarial- demandan acciones para eliminarlos y consolidar los avances del sector, cuyo desafío mayor en lo inmediato estriba en incrementar las áreas plantadas como garantía de superiores rendimientos.

De igual manera hubo espacio para reflexionar sobre el papel de las organizaciones de base del Partido y toda su militancia en el nuevo escenario nacional, donde deviene imprescindible priorizar la exigencia y el control sobre los recursos del Estado, sin suplantar el rol de los encargados de su utilización racional en beneficio del pueblo.

Tras estas y otras variadas propuestas tendentes a hacer realidad el perfeccionamiento económico y social delineado en el VI Congreso del PCC, fue aprobado el Informe Central a la Asamblea Provincial, con la convicción de que toda esta proyección estratégica y política determinará el progreso de la sociedad y hará sostenible el Socialismo en Cuba.

Muy en correspondencia con tales aspiraciones se inserta la exhortación de Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central del PCC, quien en las conclusiones instó a los camagüeyanos a convertirse en protagonistas activos de los cambios, que no pueden postergarse en un tiempo ilimitado, poniendo en juego la existencia propia de la Revolución.

“Nuestra mayor fortaleza radica en la unidad del pueblo, preservarla y fortalecerla en las actuales condiciones exige construir, paso a paso, el consenso sobre cada asunto cardinal para el país, y la vía más efectiva de lograrlo es mediante el debate franco y paciente que incluya a todos”, enfatizó Olga Lidia.

Los casi 300 delegados a la Asamblea partidista en Camagüey ratificaron a Julio César García Rodríguez como Primer Secretario de la organización, al frente de un Buró compuesto por 11 miembros –seis de ellos dedicados al trabajo profesional-, y un nuevo Comité Provincial de 74 integrantes. (Equipo de prensa de Radio Cadena Agramonte/ Fotos: Orlando Durán/Adelante).