ciencia_tecnologia

Cuba: referente de salud en México

Cuba: referente de salud en MéxicoMéxico, 12 jun .- México ocupa hoy el tercer lugar en la emisión de pacientes hacia Cuba, nación que presta sus servicios de reconocido prestigio internacional en unos 80 países, aseguró el doctor Obel García Santana.

En declaraciones a un grupo de periodistas, el gerente general en México de los Servicios Médicos (Servimed) de turismo y salud de Cuba, acotó que durante poco más de 15 años la entidad promociona las alternativas novedosas y diferentes que ofrece la isla para el tratamiento de diferentes enfermedades.

Sobresalen entre esas opciones las relacionadas con la restauración neurológica, la retinosis pigmentaria, el vitiligo, la soriasis y la rehabilitación a pacientes adictos, tratamiento este último que cuenta con un programa personalizado, capaz de modificar estilos de vidas.

Para ello, el asesor médico cubano agregó que la isla cuenta con tres centros, en tanto las estadísticas reflejan un alto nivel de efectividad en los tratamientos, ya que el 50 por ciento de los pacientes logran rehabilitarse, cuando el promedio de las clínicas más reconocidas del mundo es de 12 por ciento.

García Santana acotó que en el campo de las adicciones, México ocupa el primer lugar en cuanto a remisión de enfermos a Cuba, así como de personas que padecen de retinosis pigmentaria, una enfermedad oftalmológica que de no tratarse a tiempo puede provocar la ceguera total.

Sobre este particular, aseveró que la nación caribeña es la única a nivel mundial que cuenta con una técnica quirúrgica capaz de restaurar elementos relacionados con la agudeza visual, en especial la visión nocturna y periférica, las más afectadas en las primeras etapas de dicho padecimiento.

Al referirse al vitiligo, enfermedad que padece el dos por ciento de la población del planeta, el gerente general de Servimed apuntó que Cuba cuenta con la Melagenina, un medicamento elaborado con la placenta humana que ha demostrado una efectividad en la cura del 84 por ciento de los casos tratados.

Entre las propiedades de este medicamento, con más de 20 años en el mercado, destacan su inocuidad, la no presencia de efectos secundarios ni de contraindicaciones médicas, por lo que su uso es recomendable en niños, embarazadas y personas de la tercera edad.

El doctor García Santana también se refirió a los tratamientos personalizados, diferentes e intensivos que ofrece la isla en el campo de la restauración neurológica, en especial los relacionados con enfermedades como parkinson, esclerosis múltiple, alzheimer y la rehabilitación de niños con parálisis estática. (PL)