internacionales

Rebeldes libios se acercan a Trípoli apoyados por OTAN

Rebeldes libios se acercan a Trípoli apoyados por OTANTrípoli, 12 jun.- Rebeldes libios, apoyados por la aviación de la OTAN, redoblaron hoy los ataques en Zawiyah y otros poblados del oeste cercanos a esta capital, tras asegurar el sábado que capturaron a 17 soldados gubernamentales.

Durante buena parte de la madrugada los irregulares impusieron fuerte resistencia a las tropas leales al líder Muamar El Gadafi que frustraron su intensión de avanzar hacia Trípoli, nuevamente blanco del asedio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La fuerza aérea de la coalición atlántica mantuvo sus incursiones sobre objetivos militares y civiles donde presume que el Gobierno de El Gadafi tiene establecidos centros de mando y control sobre sus operaciones contra la insurgencia.

Reportes de ambos bandos contendientes contrastaron respecto a la intensidad y éxitos de las escaramuzas en Zawiyah, pero corroboraron que los combates terrestres ganaron en intensidad en zonas estratégicas como la carretera costera que conduce a la frontera de Túnez.

El portavoz del Ejecutivo, Moussa Ibrahim, minimizó el impacto de los ataques de los alzados como "combates muy discretos" lanzados por un grupo de 20 a 25 rebeldes que quedaron "atrapados" después de pelear contra las fuerzas gubernamentales a unos 50 kilómetros de Trípoli.

"No representan ningún peligro para nosotros", insistió Ibrahim a periodistas, sin confirmar o desmentir informaciones sobre la captura de 17 uniformados fieles a El Gadafi durante el asalto sorpresivo a Zawiyah, el más cercano a la capital desde el inicio del conflicto.

Los insubordinados, que habían sido expulsados de Zawiyah hace tres meses, no pudieron controlar la carretera que lleva a la frontera tunecina, la cual cerró el Ejército, pese a ser crucial en el suministro de alimentos, medicinas y combustibles para la capital.

Guma El-Gamaty, un vocero rebelde, dijo a reporteros desplegados en el lugar que el plan era retomar un puerto petrolero clave como parte del "objetivo final, la implosión de Trípoli", y para ello "se han escondido y entrenado" en la zona de las Montañas Occidentales.

Otra fuente vinculada al opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), que tiene su sede en Benghazi, apuntó que el gobierno desplegó lanchas de combate en la costa para tratar de liberar a los soldados rodeados por los alzados en la citada localidad.

Entretanto, reportes sin confirmación independiente también refirieron que las tropas de El Gadafi atacaron poblados en la periferia oeste de Misratah, situada unos 200 kilómetros al oriente de Trípoli, y provocaron más de 30 bajas letales a la insurgencia.

Los choques alrededor de la tercera ciudad de Libia perseguían recuperar esas plazas que tomaron los opositores con apoyo de la OTAN, particularmente Dafniya, sobre la cual las fuerzas regulares dispararon artillería pesada con tanques y cohetes incendiarios, según testigos.

Una estrategia similar siguió el Gobierno al rodear ayer el poblado de Zlitan, unos 160 kilómetros al este de Trípoli, después de combates esporádicos que permitieron a los insubordinados tomar algunas áreas.  (PL)