Delegado cubano resalta en Ginebra necesidad Nuevo Orden Económico

Delegado cubano resalta en Ginebra necesidad Nuevo Orden Económico La Habana 10 jun.- Fermín Mesa, delegado cubano en la edición 100 de la Conferencia Internacional del Trabajo, insistió hoy en Ginebra en la necesidad de seguir la batalla por un Nuevo Orden Económico Mundial, justo y equitativo. Mesa intervino en el evento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde destacó que se requiere pensar en un modelo económico, cuyo crecimiento no sea desmedido y esté basado en uno de los pilares de la OIT: la justicia social, reporta la agencia Prensa Latina.

Agregó que hacen falta también políticas macroeconómicas coherentes que siempre generen, además de riquezas, trabajo decente al alcance de todos.

En relación con su país, afirmó que no ha estado exento de los impactos de la crisis estructural sistemática que sufre la economía mundial, cuyos efectos se reflejan en la inestabilidad de los productos que intercambia a través de las empresas.

Ello se constata en las demandas para sus mercancías y servicios de exportación, así como también en mayores restricciones para la obtención de financiamiento externo, debido al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la Isla desde hace casi 50 años, apuntó.

El delegado caribeño aseveró que -para enfrentar estos retos- fueron aprobados en Cuba los Lineamientos de la Política Económica y Social, mediante el diálogo social extendido a todos los sectores de la población.

Se trata de una actualización de nuestro modelo económico, que reconoce y promueve, además de la empresa estatal sostenible y productiva, a todas las modalidades de la inversión extranjera, cooperativas, propiedad de los agricultores pequeños y otros, explicó.

Las mejores soluciones solo aparecen cuando se logra la participación activa y democrática de todos los interlocutores sociales, sin exclusión, finalizó Mesa. (AIN)