Economía

Avanzan inversiones en la industria niquelífera

Avanzan inversiones en la industria niquelíferaLa Habana, 10 jun.- El Grupo Empresarial Cubaniquel avanza en las inversiones que ampliarán las producciones, mejorarán la eficiencia y reducirán el impacto ambiental de esa industria, entre las más importantes del país. Un adelanto de 40 días se registra en la ejecución, en Moa, Holguín, de la Central Diésel Eléctrica, que prestará servicios a la Planta de Ferroníquel (aún en fase de movimiento de tierra e ingeniería).

En la central concluyó la terminación de las bases de los diez grupos generadores y el montaje de depósitos de combustible, y hay adelantos en la construcción de la vía de acceso y locales socio-administrativos

Mientras, en la fábrica Comandante Ernesto Che Guevara, también en la citada localidad, se prevé finalizar en julio venidero la edificación y montaje de la planta de secado de sulfuro.

Con el funcionamiento de esa obra se prevé eliminar las  las molestias que la planta de secado solar causa a los habitantes de la ciudad de Moa, sobre todo en el barrio de Punta Gorda, explicó al periódico Granma Gabriel Navarro Tabera, director de inversiones del mencionado Grupo.

En la termoeléctrica de la Comandante Ernesto Che Guevara está en fase de montaje un turbogenerador, que al entrar en funcionamiento, a partir de diciembre, junto al resto de los equipos que se explotan allí, asegurará a esa entidad el autoabastecimiento de electricidad.

Navarro Tabera anunció la inminente reconstrucción del muelle de carga líquida de la Empresa Puerto Moa, donde serán instalados mecanismos de atraque que elevarán el ritmo de las operaciones, así como la confiabilidad en el movimiento del combustible y sustancias químicas empleados en esta industria.

El níquel es un mineral metálico de gran importancia para la economía cubana y constituye una de sus principales fuentes de ingreso por concepto de exportaciones; las zonas de explotación fundamental son las lateritas de la región nororiental de la Isla. (AIN)