Cultura

Comparsa gigante demuestra un inesperado sentido del ritmo

Conjunto Folclórico Nacional de CubaHanoi, 10 jun.- Una clase magistral impartida hoy por el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba cerró con una comparsa gigante donde los alumnos vietnamitas demostraron un inesperado sentido del ritmo. Desde que el cuerpo de baile comenzó a cimbrear caderas con una danza ritual afrocubana, la Escuela de Artes de la ciudad costera de Nha Trang perdió su solemnidad y se unió al espontáneo desenfreno.

En la primera de tres sesiones de trabajo, los artistas cubanos enseñaron bailes y toques de percusión típicos de la cultura yoruba, ejecutaron luego una descarga de salsa y cerraron con una comparsa.

Geobert Guibert, funcionario del Ministerio cubano de Cultura, confirmó a Prensa Latina el positivo impacto que tuvo la lección entre el alumnado, que mañana prosigue con nuevas clases.

Precisó que la compañía debuta el próximo domingo en el Festival del Mar, desfilando en el carnaval inaugural del evento que atrae a múltiples delegaciones hasta el balneario más célebre de Vietnam.

Fundado en 1962 para preservar el patrimonio musical y bailable de Cuba, el Conjunto Folclórico Nacional llega ante un publico que aprendió mucho de ritmos el pasado año, cuando el ballet Rakatán arrancó ovaciones en la ópera de Hanoi. (PL)