ciencia_tecnologia

Instituciones de Cuba y EE.UU apoyan protección de océanos

Instituciones de Cuba y EE.UU apoyan protección de océanosLa Habana, 10 jun.- Con el fin de preservar el medio ambiente fue suscrito, en esta capital, un convenio de colaboración entre el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba y The International SeaKeepers Society, institución no política con sedes en Mónaco y Estados Unidos.
El documento, firmado por el Comodoro José Miguel Díaz Escrich, y Dean C. Klevan, presidente de la organización internacional, identifica objetivos comunes que abogan por la salud de los océanos y el resguardo de su flora y fauna.

Al respecto, Díaz Escrich refirió la celebración de los Torneos de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway como un símbolo de las relaciones entre los hombres amantes del mar, y un homenaje al Premio Nóbel de Literatura, quien también inculcó su pasión por esta práctica.

Destacó el prestigio de este certamen a nivel mundial, el cual se rige por el principio fundamental de protección a las especies marinas, y para ello se desarrolla bajo la modalidad de Tag & Release, (marcar y soltar).

Klevan manifestó el interés de impulsar planes de acción en conjunto y estimular la participación en misiones científicas en la Isla y el país norteamericano para incentivar el cuidado de los océanos en todo el orbe.

The International SeaKeepers Society tiene la misión de aunar y distribuir información oceanográfica y atmosférica útil para contribuir al bienestar de la vida marina, la cual comparte con gobiernos, científicos e instituciones educacionales del planeta.

Igualmente proporciona fondos y apoyo a las investigaciones sobre esta temática y promueve oportunidades de capacitación sobre asuntos relacionados con mares y océanos.

Fundado el 21 de mayo de 1992, el Club Náutico Internacional Hemingway de la nación caribeña, integrado por socios de 60 países,  fomenta los vínculos de amistad y colaboración con la comunidad náutica internacional, los deportes, y el estudio y preservación del medio ambiente subacuático, mediante la organización de seminarios, cursos, conferencias y otros eventos. (AIN)