ciencia_tecnologia

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, una potencia económica

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, una potencia económica Camagüey, 9 jun.- Favorecer a través de la ciencia el desarrollo económico de Cuba, es uno de los propósitos fundamentales de los investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de esta provincia. Eulogio Pimentel, su director, al referirse al quehacer y los aportes de la institución, acotó que, por ejemplo, el pasado año alcanzaron altos niveles en las exportaciones, al punto de sobrecumplir lo planificado.

Asimismo, el plan de entrega al país de la vacuna GAVAC –efectiva en la disminución de las enfermedades hemoparasitarias asociadas a la garrapata en el ganado vacuno- también se mantuvo estable en el 2010, lo que posibilitó la sustitución de importaciones de plaguicidas y por ende, se ahorraron cuantiosas sumas de dinero.

Pimentel informó además que en el centro se labora actualmente en un amplio programa de investigaciones –muchas de ellas en etapa de desarrollo tecnológico-, que permitirán lograr nuevos productos exportables, que contribuirán al objetivo de convertir al mayor archipiélago de Las Antillas, en una potencia económica en el campo de las ciencias.

El CIGB de Camagüey fue inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 25 de julio de 1989, y los resultados que hasta la fecha ostenta enorgullecen a la ciencia agramontina. (Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte).