ciencia_tecnologia

Celebrará Cuba Convención Internacional sobre Medio Ambiente

Celebrará Cuba Convención Internacional sobre Medio AmbienteLa Habana, 8 jun.- Cuba celebrará la VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo del 4 al 8 de julio próximo, en medio de una compleja situación internacional, indicó hoy aquí Gisela Alonso, presidenta del Comité Organizador. Nunca la humanidad se enfrentó a tantas crisis como ahora, pobreza, hambre, desertificación, contaminación de las aguas, cambio climático, todo ello sumado a las guerras que se desarrollan en varios países del orbe, expresó.

El líder de la Revolución Fidel Castro, dijo en 1992 que la especie humana estaba en peligro de extinción, algo que ha ratificado en muchas de sus reflexiones, pero ese peligro es ahora todavía mayor, aseveró la también directora de la Agencia cubana de Medio Ambiente (AMA).

El planeta no solo transita por la necesidad de un nuevo orden económico internacional y de nuevas relaciones, tiene que haber un cambio total en las relaciones de producción y consumo, ética del hombre, concepto de solidaridad y equidad, o simplemente la humanidad desaparece, ratificó Alonso.

Ya existen procesos irreversibles, la contaminación y variabilidad natural del clima se agravan con los problemas existentes, ahí vemos las grandes inundaciones en América Latina, severos tornados en Estados Unidos, sequía en buena parte del mundo, son fenómenos que están ahí ya.

De ahí que es hora de tomar conciencia de estos problemas y hacer cosas mejores, tienen que tomarse conductas muy serias, y aunque hay alertas mundiales del sistema de Naciones Unidas, ello no basta, se necesita de una toma de conciencia global, trabajar por puntos comunes, para frenar los cambios que se producen.

En este contexto, la nación cubana, independientemente de la situación económica por la que atraviesa y el bloqueo impuesto hace más de 50 años por Estados Unidos, trabaja en pro de mejorar el entorno.

La isla cuenta con una política ambiental clara, estrategias nacionales, leyes y compromisos que cumple, gracias a la voluntad política del estado, a las autoridades competentes y la propia población que está imbuida de la importancia de cumplir con todo ello, manifestó Alonso en conferencia de prensa.

En el evento, que sesionará en el Palacio de Convenciones de la Habana, especialistas cubanos mostrarán resultados de proyectos e investigaciones realizadas, e intercambiarán con expertos de otras nacionalidades sus experiencias, puntos de vista e ideas.

También se conoció que la Convención incluye los congresos de áreas protegidas, cambio climático, ecosistemas y biodiversidad, educación y gestión ambiental.

Asimismo tendrán lugar tres coloquios sobre, derecho ambiental, ordenamiento ambiental, y peligro, vulnerabilidad y riesgos, además de una feria expositiva en la que instituciones y organismos presentarán tecnologías, proyectos y experiencias.

Está prevista la presencia de unos 450 delegados de Venezuela, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Argentina, España, Noruega, Estados Unidos, Ecuador, entre otras naciones.

Personalidades como el Secretario Ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica, Ahmed Djoghlaf, y el Secretario Ejecutivo del Convenio de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación, Luc Gnacadja, impartirán sendas conferencias magistrales en la jornada inaugural, indicaron.

También está confirmada la asistencia de un numeros grupo de viceministros, directores de ministerios de medioambiente, facultades universitarias y centros de investigación de varios países, así como investigadores y profesores.(PL)