Nuevas tecnologías al servicio de la causa de Los Cinco

Nuevas tecnologías al servicio de la causa de Los CincoLa Habana, 8 jun.- El III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con Los Cinco tendrá un soporte tecnológico capaz de multiplicar su alcance, influjo y participación real, más allá de los 180 delegados de 36 naciones hasta ahora confirmados.

Como nunca antes en la historia de estos foros bienales, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones serán empleadas para enterar al mundo de cuanto ocurra en la cita del 11 al 13 próximos, otra acción en apoyo a la causa de los cinco héroes cubanos prisioneros en EE.UU. por combatir el terrorismo.

Aún sin comenzar, pueden verse los frutos, dijo a la AIN José Luis Bencomo, miembro del comité organizador, y al respecto destacó los cientos de seguidores, amigos y visitas que registran ya blogs y otras cuentas en redes sociales, creados oficialmente para darle la más amplia cobertura a la reunión en La Habana.

Tal es el caso de las cuentas #jóvenesxlos5 en Twitter, y http://youtube.com//loscincoheroes en el sitio YouTube, el grupo en Facebook “III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los 5”, y los blogs http://justiciaparaloscinco.wordpress.com y http://siempreconcuba.blogcip.cu

También “Humor rebelde”, uno de los cuatro talleres concebidos para el debate, ya estrenó sus faenas, con la galería “DDT con Gerardo”, abierta en la versión digital del periódico Juventud Rebelde y que va llenándose de caricaturas contra el terrorismo y la guerra, enviadas de todas partes.

Romper el muro de silencio en torno al caso de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, es el principal objetivo del foro y de cuanto se hace y hará para asegurar su presencia prácticamente “online” en Internet, enfatizó Bencomo.

Por todas las vías trataremos de mantener al mundo informado de cada detalle y de multiplicar el alcance del encuentro y la participación en cada espacio de análisis, reflexión y de denuncia de la terrible injusticia cometida contra Los Cinco, de muchísimos más jóvenes que los que viajarán a la capital cubana, insistió.

Entre las tantas maneras de contribuir a ese propósito mencionó el foro interactivo “Libertad ahora, Fin de la injusticia, ¡Libérenlos YA!, que el  lunes 13 de junio, de nueve de la mañana a tres de la tarde, hora de Cuba, permanecerá abierto en el sitio http://foros.cubava.cu 

Mensajes de solidaridad, preguntas, experiencias, opiniones… Esperamos una lista interminable de cibernautas conectados, quienes tendrán, entre muchos interlocutores, a familiares de René, Antonio, Ramón, Fernando y Gerardo, y si felizmente así ocurre, entonces esa será en verdad la cita grande, añadió.

El debate virtual correrá parejo a otro, también en el Palacio Central de Computación, un taller que reunirá a parte de los delegados al III Encuentro para reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en esta batalla por la verdad y la justicia.

Será una suerte de diagnóstico, una radiografía de la presencia del caso de Los Cinco en Internet: sitios, usuarios, visitas, rango de visibilidad, uso de las redes sociales, y con esta mirada a fondo como punto de partida, definir estrategias, acciones para enterar, sensibilizar y movilizar a la opinión pública, significó.

De eso se trata y el uso de las nuevas tecnologías en esta cita juvenil internacional puede mostrar una manera de hacer y abrir caminos para esta lucha, que no cesará hasta que no logremos devolver a casa a nuestros heroicos compatriotas, concluyó.(AIN)