Ahorra Cuba más de 16 mil toneladas de petróleo

Ahorra Cuba más de 16 mil toneladas de petróleoLa Habana, 8 jun.- La Dirección de Uso Racional de la Energía dio a conocer que de enero a mayo en el país se dejaron de consumir 35 mil 383 megawatts hora de electricidad, para un ahorro de 16 mil 088 toneladas de combustible. En declaraciones al periódico Granma, Tatiana Amarán Bogachova, directora de esa institución, dijo que entre los factores que posibilitaron ese resultado figuró el perfeccionamiento del trabajo de los Consejos Energéticos.

Explicó que en un principio, la misión de esos grupos,  creados en 2009, era lograr que se cumpliera el plan de electricidad asignado; y ahora, además, se busca que sea con mayor eficiencia y que el índice de consumo y de servicios esté acorde con los parámetros planificados.

"En muchas empresas e instituciones ha implicado la solución de problemas organizativos y la realización de pequeñas inversiones", precisó.

En el sector residencial la instrumentación de una nueva tarifa para los consumidores que excedan los 300 kilowatts hora, condicionó un reajuste de los consumos.

La Unión Nacional Eléctrica comenzó a evaluar su impacto en los indicadores correspondientes a este segmento, destinatario de más del 50 por ciento de la energía generada en el país.

Amarán Bogachova instó a los sectores empresarial, privado y residencial a incrementar las medidas de ahorro durante los meses de verano, período crítico para la industria energética nacional.

A pesar de los satisfactorios resultados, las provincias de Artemisa, Mayabeque, Villa Clara y Ciego de Ávila incumplieron su plan acumulado de consumo eléctrico hasta la fecha.

Entre los organismos de la Administración Central del Estado, los ministerios de la Agricultura y Salud Pública también excedieron su cuota programada en los cuatro primeros meses del año.

En noviembre pasado, durante un diálogo con directivos de la Unión Eléctrica y de los Consejos de la Administración de la oriental provincia de Santiago de Cuba, el  vicepresidente Ramiro Valdés señaló la necesidad de generalizar las experiencias que eviten el sobregiro y permitan enmarcar sus planes.

El también miembro del Buró Político expresó que actualizar hoy el modelo económico de Cuba incluye adoptar medidas capaces de garantizar el aprovechamiento austero y racional de los recursos energéticos. (AIN)