Preparan en Brasil Foro Social Mundial

Preparan en Brasil Foro Social MundialBrasilia, 19 ene .- Organizaciones civiles nacionales y extranjeras se empeñan en los preparativos del Foro Social Mundial (FSM) que comienza el venidero 27 de enero en Belem.

La capital del estado brasileño de Pará viene haciendo inversiones para garantizar el éxito del encuentro que podrá agrupar 120 mil participantes y convertirse en el más popular de su tipo.

Se organizan más de dos mil 600 actividades en las calles de Belem y en las sedes de las universidades Federal de Pará y Federal Rural de Amazonia (UFPA y UFRA).

El FSM es el principal contrapunto o alternativa al Foro Económico Mundial que tendrá lugar en Davos, pero a diferencia de la reunión suiza, la brasileña abordará otros temas.

Mientras en Davos se discutirá sobre la crisis financiera mundial, en Brasil se hablará también sobre la crisis mundial ambiental y la seguridad alimentaria.

La sede del FSM será una ciudad de la región amazónica, un gran patrimonio ambiental de la humanidad lleno de alternativas, indicaron los organizadores.

A este encuentro han confirmado hasta ahora su asistencia los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay) y Michele Bachelet (Chile).

Como en foros anteriores, los asistentes serán mayoritariamente jóvenes instruidos, pero también habrá pobladores de aldeas ribereñas amazónicas (indígenas, negros, campesinos y pescadores).

Esta será la novena edición del FSM, un movimiento que nació con la consigna "un mundo mejor es posible" y ha tenido gran repercusión internacional.

Comenzó en Porto Alegre (Río Grande do Sul) en 2001, tuvo otras ediciones brasileñas en 2002, 2003 y 2005, llegó a la India en 2004, abarcó tres países en 2006 (Malí, Paquistán y Venezuela), volvió a centralizarse en Kenya en 2007 y se transformó en Día de Acción de Movilización Global en 2008 en más de 80 países.(PL)