Economía

Latinoamérica debe ir por la autosuficiencia alimentaria

Latinoamérica debe ir por la autosuficiencia alimentariaLa Habana, 8 jun .- El alza de los precios y las afectaciones cada vez más frecuentes de los fenómenos climáticos adversos, obligan a trazar políticas en Latinoamérica y el Caribe que contribuyan a la autosuficiencia alimentaria, coincidieron varios oradores. Pese al incremento anual de la producción en esa esfera en la región, entre el uno y el tres por ciento, aún no se logran satisfacer las necesidades fundamentales, resaltó Marisela Díaz, del Ministerio de Agricultura (MINAG).

En la apertura del V Encuentro Internacional de Arroz y el I Simposio de Granos, la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica de ese organismo, precisó además que el área produce hoy unos 20 millones de toneladas de arroz, un cinco por ciento del volumen mundial.

También aporta seis millones de toneladas de frijoles, y 115 millones de toneladas de maíz, lo que representa el 28 y el 14 por ciento del total global, respectivamente, indicó Díaz, además.

La funcionaria dijo que Cuba es un alto consumidor de arroz, y agregó que los estimados arrojan un consumo per cápita de ese cereal en la isla superior a los 70 kilogramos, mientras que el promedio mundial es de unos 57 kilogramos.

El país apuesta al incremento de la producción nacional de esos cultivos fundamentales y para ello incentiva la diversificación, estimula la actividad a pequeña y mediana escala, y entregan tierras en usufructo, abundó Diaz.

Por su parte, el representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Marcio Porto, expuso una conferencia magistral acerca de la situación alimentaria global.

Aseguró que los precios y la volatilidad de éstos constituyen la principal amenaza que enfrenta la seguridad alimentaria.

También intervino la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Sonsoles Ruedas, quien concentró su exposición en el arroz y la nutrición.

Significó que aunque a nivel global ese cereal es el segundo en importancia después del trigo, en Latinoamérica y el Caribe casi la mitad de la población de esa área consume ese alimento básico.

Elcio Guimaraes, del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), se refirió a la necesaria pasión cientíco-técnica para encarar grandes desafíos como la pobreza, el hambre y la inseguridad alimentaria ante una creciente población.

El presidente del Comité Organizador, Telce González, llamó a profundizar en el reto de superar los parámetros técnicos de los cultivos a fin de incrementar los rendimientos.

Se incluyen en esta primera jornada de ambos eventos, que concluyen el viernes, una sesión de debates sobre el riego mediante pivote central y el lanzamiento de un libro basado en el empleo de esa técnica.

Asisten a estos encuentros,que sesionan en el Palacio de Convenciones, unos 250 delegados de 13 naciones.