Batalla informática con palabras propias

Batalla informática con palabras propiasEl imperio es un ente monopolizador por antonomasia.  Las metrópolis del orbe no han realizado otra cosa en su desastrosa historia que intentar controlar, coartar y centralizarlo todo, como forma de establecer el generalizado poder autocrático y absolutista. Ellos, entre muchos dominios en diversos órdenes, pretenden que lo único que se escuche, se vea y lea sean su imagen y versión de lo que acontece mediante el ejercicio del férreo poder mediático.

No es fantasía. Los círculos imperiales de poder, y muy en especial su cabecera norteamericana, asumen hoy casi el 90 por ciento de las principales y más influyentes fuentes de información del mundo.

En los Estados Unidos radican la casi totalidad de los servidores centrales de Internet. Ese país ha inundado el planeta con transmisiones radiales y televisivas, muchas de ellas de agresivo contrabando contra naciones y gobiernos “molestos” e “indeseables”, y se ha encargado de difundir el modelo consumista y despilfarrador de su sociedad como pretendido paradigma universal.

De ahí que para los más de cinco mil millones de personas que parecerían no existir, pensar, crear y luchar en este mundo, a tono con la visión exclusivista del imperio, se hace imprescindible encontrar la forma de exponer sus problemas y urgencias, sus necesidades y el devenir, frente a la mole que les intenta aplastar y hacerles pasar por la vida como simples fantasmas.

Es precisamente en ese contexto y en medio de esa batalla, que un importante grupo de entidades informativas del sur del hemisferio se dieron cita por estos días en Caracas para dejar constituida la Unión de Agencias Latinoamericanas de Noticias, cuyo objetivo crucial, al decir de los presentes, “es convertirse cada vez más en una potente expresión de nuestra región, para ser nosotros mismos quienes contemos lo que vivimos cotidianamente".

En pocas palabras, se trata de establecer “un nuevo paradigma informativo y comunicacional", que en su creación sumó ya a nueve entidades de divulgación en este nuevo esfuerzo que amplía los ya existentes en la zona para intentar romper el monopolio de los medios de prensa del imperio y sus seguidores locales.

Y desde luego, entre los creadores de la citada Unión se encontraba la agencia cubana de noticias Prensa Latina, que precisamente vino al mundo a poco del triunfo de la Revolución en la mayor de las Antillas, como uno de los primeros esfuerzos regionales destinados, precisamente, a dar voz  a quienes les ha sido secuestrado el derecho a informarse e informar de forma veraz sobre su realidad y la del resto del mundo.

Así, junto a Cuba, integran además la nueva agrupación entidades periodísticas similares de Venezuela, Argentina, México, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Brasil, en un frente que viene a secundar los esfuerzos que en materia informativa propia ya realiza el canal televisivo multinacional TeleSur.

Si bien los retos son enormes en materia de horadar y mellar el muro de mentiras y distorsiones creado por los poderosos durante decenios, sin dudas el esfuerzo bien vale la pena y está destinado a avanzar y ganar terreno.

Porque como bien se ha dicho, la gente puede ser engañada un tiempo, incluso buena parte de este, pero no todo el tiempo, y mucho menos por entes sin pudor y sin el menor rastro de respeto por los demás. (Por Néstor Núñez, AIN)