Vicepresidente chino se despide de Cuba

Vicepresidente chino se despide de CubaLa Habana, 7 jun .- El vicepresidente chino, Xi Jinping, concluye hoy una visita oficial a Cuba durante la cual conversó con el jefe de Estado Raúl Castro y participó en la firma de 13 acuerdos entre los dos países.

Ambas autoridades dialogaron sobre el excelente estado de los nexos cubano-chinos e intercambiaron acerca de otros aspectos del acontecer mundial.

La Habana y Beijing llevan adelante en la actualidad importantes proyectos de cooperación en las telecomunicaciones, el transporte, la biotecnología y la energía.

Ayer, Xi recorrió el policlínico docente Vedado, del homónimo barrio de esta capital, donde recibió una explicación del centro de salud.

Durante el trayecto estuvo acompañado por el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, y el director del recinto, Rubén García.

Muchas gracias por la atención y la hospitalidad, manifestó Xi a la salida de la institución sanitaria, que forma desde 2004 a futuros galenos con un reconocido claustro de profesores, entre ellos especialistas de segundo grado en Medicina General Integral.

En un breve intercambio con reporteros, Machado Ventura comentó que durante la visita se explicaron los principios del sistema de salud de la mayor de las Antillas y las diferencias entre la atención en áreas urbanas y rurales.

Xi entendió todo muy bien y se llevó una gran impresión, destacó Machado Ventura.

También visitó el pozo Camarioca Norte 100, cerca del balneario de Varadero y fruto de la colaboración entre China y Cuba, y un ejemplo -en su opinión- del éxito que debe rodear los proyectos entre ambas naciones.

En el recorrido estuvo acompañado por el vicepresidente Ramiro Valdés y el ministro en funciones de la Industria Básica, Tomás Benítez.

Tras su estancia en la nación caribeña, el vicemandatrio chino irá a Uruguay y Chile como parte de una gira latinoamericana que busca reforzar los nexos de la segunda economía mundial con esta región.(PL)