Cultura

Restauran pinturas en una casona del siglo XVIII

Restauran pinturas en una casona del siglo XVIIICamagüey, 6 jun.- La pinturas ornamentales de un artesonado de madera presumiblemente único de su tipo en la provincia de Camagüey, fueron restauradas en una casona del siglo XVIII en el sector local declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Situada en una de las esquinas de las calles Maceo y General Gómez, la edificación está sometida a un proceso constructivo para convertirla en restaurante con ofertas en moneda nacional, y el cual según lo previsto, será inaugurado este mes.

El artesonado, de cedro, tiene cubierta de tejas de barro, y además de los motivos pictóricos posee un falso faldón, consistente en una pirámide –con la cúpula trunca–, lo que genera tres concavidades internas, en vez de una, como es convencional en ese modelo de soporte.

La estructura incide en la estética y en el flujo de aire para disminuir el calor, expresó a la AIN el licenciado Raúl Cisneros, jefe del equipo autor de la restauración de las pinturas, de color negro, e integradas por elementos como flores y ramas.

Cisneros agregó que la tarea se desarrolló sobre andamios, a una altura cercana a los seis metros, a cargo de alumnos de la escuela de oficios Francisco Sánchez Betancourt, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

La ornamentación pictórica radica en un segmento del área principal del inmueble.

Según los máster Liliam Aróstegui y Fernando Crespo, de la OHCC, un interior de techo como el descrito no está reportado en otro lugar camagüeyano.

El futuro restaurante figura en la reanimación de la más importante arteria comercial camagüeyana, la calle Maceo, y de sus dos plazas limítrofes, proyecto cuya mayoría de obras quedó  inaugurada oficialmente el 14 de abril.

Ese trabajo correspondió a la primera etapa de las inversiones por el medio milenio de la hoy capital camagüeyana, la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe,  fundada de acuerdo con la tradición el dos de febrero de 1514. (AIN)