Garantizan en Camagüey calidad del proceso de disponibilidad laboral

Garantizan en Camagüey calidad del proceso de disponibilidad laboralCamagüey, 6 jun.- El protagonismo de los dirigentes sindicales en el proceso de reducción de plantillas infladas, que se extiende hasta el venidero año, constituye hoy una prioridad para garantizar la calidad de la disponibilidad laboral. En cada colectivo el sindicato debe tener su representante en el Comité de Expertos, el cual determina la fuerza laboral y en el Órgano de Justicia Laboral de Base con la responsabilidad de atender las reclamaciones de aquellas personas en desacuerdo con alguna decisión.

Para Dunia Durán Dávila, miembro del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Camagüey, el proceso tiene efectividad cuando los trabajadores sienten el apoyo y la compañía de su sección sindical, así como la adecuada preparación de los cuadros de dirección.

Al incumplirse esos requisitos, como ha ocurrido en reiteradas ocasiones, las irregularidades y violaciones del procedimiento salen a la luz, en detrimento del propio colectivo, explicó la funcionaria.

Durán comentó además, que esas razones motivan a dedicar el mayor esfuerzo a la preparación de los dirigentes sindicales de base, quienes deben saber qué hacer en cada lugar según la legislación establecida en el proceso, para cumplir con los intereses de la nación.

Leonor Luaces Vázquez, auxiliar de limpieza en la Escuela Primaria José Luis Tassende, de la ciudad de Camagüey, dijo a la AIN que ella resultó disponible mientras realizaba esa misma función en la óptica Van Troi, al quedar una sola persona encargada de la higienización del local.

La dirección del centro médico le ofreció una plaza en una escuela del reparto La Vigía, pero por la lejanía de su vivienda y del Círculo Infantil donde reciben educación sus dos niños de tres años, no la aceptó y autogestionó su actual puesto laboral sin la ayuda del sindicato, como ella misma reconoce.

Ante la oferta de empleo que brindan las administraciones a las personas desocupadas, también resulta imprescindible la exigencia y la presencia del movimiento sindical, como principal representante de aquellas en la entidad donde labora, destacó Durán Dávila.

Este proceso corresponde a la actualización del modelo económico cubano a partir de la identificación de las plazas que no resultan indispensables, la reubicación del trabajador en otro puesto, o el cese de su labor en determinado puesto, en aras de elevar la producción y la calidad de los servicios.

Sin embargo, cuando ocurre la cesantía, si no existe otra faena acorde con sus posibilidades recibe por un período determinado su salario hasta que resuelva su nueva ubicación.(AIN)