EE.UU. niega a sus pescadores asistencia a torneo en Cuba

EE.UU. niega a sus pescadores asistencia a torneo en CubaLa Habana, 4 jun.- Unos 20 yates de pescadores de Estados Unidos no participarán en el 61 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, porque su gobierno les negó licencia para zarpar a Cuba. En conferencia de prensa efectuada en la Marina Hemingway de esta capital, José Miguel Díaz Escrich, Comodoro del Club Náutico Internacional de igual nombre, señaló que la actual administración de ese país también limitó la participación de 19 aficionados a esa práctica.

Díaz Escrich apuntó que a pesar de las restricciones, EEUU será la nación de mayor presencia en la actual edición, pues estará representada con cinco equipos en competencia.

El Comodoro refirió las buenas relaciones de amistad entre los amantes de la pesca de ambos territorios, y subrayó que hasta con la existencia de intimidación y presiones de Washington, los torneos de años anteriores han contado con participantes estadounidenses.

Igualmente destacó el tradicional evento como un homenaje al Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, símbolo de fraternidad entre los pueblos de Cuba y de ese estado norteamericano.

Respecto a la cita, Díaz Escrich reiteró su celebración desde el lunes y hasta el sábado de la próxima semana, y anunció la confirmación de asistencia de 24 equipos de 14 naciones, entre ellas Rusia, Italia, México, Canadá, España, Ecuador, Francia,  Alemania y Argentina.

Bajo la modalidad de Tag & Release, (marcar y soltar) para proteger las especies, los participantes aspirarán a la mayor puntuación por captura de ejemplares de pico como los Blue Marlin, White Marlin, Sailfish y Spearfish.

Convocado por el Club Náutico Internacional Hemingway y el Ministerio de Turismo de Cuba, este certamen se realizó por primera vez el 26 de mayo de 1950 y es uno de los más antiguos de su tipo en el mundo.(AIN)