tema_mirilla

¿América Latina salvará al planeta?

¿América Latina salvará al planeta?No incursionaré en temas políticos: en las últimas dos décadas la región latinoamericana y caribeña ha escrito -y prosigue- páginas acerca de cómo debe ser la convivencia entre los humanos, sobre todo, para los países del mundo llamado tercero. El asunto ahora es de sobrevivencia. En materia de biodiversidad América Latina y el Caribe poseen el área más extensa a nivel global de todo el planeta, destinada a la conservación de la diversidad biológica.

Hace apenas unos días, el 22 de mayo último, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, según sus siglas en inglés), celebró bajo sus auspicios el Día Mundial de la Biodiversidad.

De acuerdo con reportes de la FAO: “Más de 97 millones de hectáreas de bosques en América del Sur, Central, México y el Caribe, han sido designadas como zonas cuya función primaria es la conservación de la biodiversidad biológica, lo cual representa cerca del 26 por ciento de las 366 millones de hectáreas que se dedican a esa función a nivel global”.

La biodiversidad es la variedad completa de la vida que existe en la Tierra. No solo todas las distintas especies vegetales y animales, como los perros y las manzanas, sino las existentes en cada especie. También se refiere a la multiplicidad entre todas.  

El encargado de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic, ha certificado que “cientos de millones de personas dependen de los bosques, y cada uno de los habitantes del planeta se beneficia de ellos. La biodiversidad de estos es fuente de alimentos y medicinas, y de decenas de productos madereros o no.

En el plano biológico los bosques devienen los depósitos más importantes de la diversidad terrestre, además desempeñan importante rol en lo tocante a la reducción de gases de efecto invernadero. Su disminución implica reducir la obtención de medicinas, alimentos, materias primas y empleos. 

América del Sur, Central y el Caribe, han crecido en cuanto a la superficie boscosa designada para la conservación de la biodiversidad: tres millones de hectáreas anuales desde el año 2000. O sea, que en esa región del planeta se enclava cerca del 50 por ciento de los llamados bosques primarios de todo el mundo.

Cuba siempre ha concedido singular importancia al desarrollo forestal y la superficie plantada en toda la Isla abarca miles y miles de hectáreas.

A lo largo de décadas, y en disímiles foros internacionales, la voz de la mayor de las Antillas se ha alzado para condenar las emisiones de gases nocivos a la atmósfera y en defensa de la biodiversidad, como vía insoslayable para combatir, -en algunos casos irreversibles-, los daños causados al medio ambiente como resultado del cambio climático operado en el planeta. (Por Marcos Alfonso, AIN)