Exigirán a Obama en Puerto Rico liberación de Los Cinco

Exigirán a Obama en Puerto Rico liberación de Los CincoLa Habana, 2 jun.- Miembros de organizaciones independentistas en Puerto Rico exigirán al Presidente norteamericano, Barack Obama, la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos y la del patriota boricua Oscar López, quienes cumplen largas condenas en EE.UU.

En conferencia de prensa ofrecida hoy en esta capital, Julio Murientes, copresidente del Movimiento Independiente Nacional Hostosiano de Puerto Rico, manifestó que Obama visitará próximamente esa isla, por lo cual la Coordinadora 14 de Junio organizará una masiva marcha en favor de la excarcelación de los luchadores.

Murientes subrayó que la Coordinadora toma su nombre de la fecha en la que el mandatario arribará a tierra boricua, y convoca ese día al pueblo a que reclame la descolonización y derecho a libre determinación de su país y le exija que ponga fin a la injusta situación de aquellos patriotas.

Oscar López fue condenado a 72 años de prisión en EE.UU. por luchar por la independencia borinqueña, acusado del supuesto delito de “conspiración sediciosa”.

Los cubanos René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández sufren injusta prisión desde 1998, por alertar a su país de acciones terroristas fraguadas en el sur de la Florida.

El líder hostosiano expresó indignación por el viaje de Obama, al cual comparó con el recorrido de “un emperador por sus posesiones”, y dijo que forma parte de la estrategia política del gobernante de ganar adeptos en su campaña por la reelección.

También se refirió al deseo de su nación de participar como observadora en la reunión constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se efectuará el mes próximo en Caracas, Venezuela.

Igualmente, recordó que la Misión de Puerto Rico en Cuba se acerca a su aniversario 45, y una delegación de 60 boricuas visitará la Mayor de las Antillas para participar en los festejos.(AIN)