Ajedrecista cubano Domínguez entabla en Wijk aan Zee

Ajedrecista cubano Domínguez entabla en Wijk aan ZeeAmsterdam, 18 ene.- El ajedrecista cubano Leinier Domínguez entabló este sábado su primera partida en el grupo A del torneo holandés de Wijk aan Zee ante el anfitrión Loek van Wely.

Domínguez, primer jugador latinoamericano de la actualidad con un ELO de dos mil 717 puntos, dividió el punto con negras en 80 lances de una defensa Grunfeld.

El caribeño, campeón mundial de partidas rápidas en Almaty-2008, sacrificó la calidad (torre por alfil) en el movimiento 20 y tuvo que batallar casi siete horas para conseguir la igualada en un final de caballo contra torre.

Las derrotas de dos grandes favoritos, el ucraniano Vassili Ivanchuk y el ruso Alexander Morozevich, marcaron la primera ronda de la lid.

Ivanchuk, con blancas y primer sembrado de la justa, con un ELO de dos mil 779 unidades, cayó contra el holandés Jan Smeets (dos mil 601).

El ucraniano en clara posición de tablas perdió por tiempo en la jugada 39, un movimiento antes del control.

Morozevich, con negras, fue derrotado por el ucraniano Sergei Karjakin en 28 lances de una siciliana, variante Paulsen, al no poder evitar la pérdida de una pieza.

Las restantes partidas de la llave A finalizaron en tablas. En la zona B, el brasileño Henrique Mecking, con blancas, cayó en 45 movimientos de un gambito de dama contra el ucraniano Zahar Efimenko por pérdida de una pieza.

Por último, en el grupo C, Eduardo Iturrizaga, el primero y único gran maestro de Venezuela, derrotó al mexicano Manuel León en 57 jugadas de una india de rey. León cometió un grave error en el lance 15 que le costó un caballo.(PL)