Capital libia sigue bajo bombardeos de OTAN

Capital libia sigue bajo bombardeos de OTANTrípoli, 2 jun .- Al menos 12 potentes explosiones sacudieron hoy la capital de Libia en otra oleada de bombardeos de la OTAN, que dañó incluso una iglesia copta, mientras en Benghazi un atentado generó inquietud en el mando rebelde. Testigos confirmaron que aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobrevolaron zonas del centro de Trípoli y poco después escucharon seis deflagraciones alrededor de las 12:35 horas (22:35 GMT), seguidas de otras explosiones más entrada la madrugada.

La aviación aliada repitió las agresiones contra instalaciones donde la OTAN presume reside el líder libio, Muamar El Gadafi, como el complejo de Bab Al-Aziziyah, o existen lo que describe como centros de control y comando.

En ese sentido, los bombardeos de este jueves siguieron la pauta de los realizados en la noche y la madrugada de lunes a martes contra el suburbio tripolitano de Tajura, y la localidad sureña de Al-Jafra, con saldo impreciso de víctimas humanas y daños materiales.

Según el vicario apostólico de Trípoli, Giovanni Innocenzo Martinelli, los ataques de la alianza atlántica la pasada noche dañaron varios edificios, incluida una iglesia cristiana copta situada a escasos 100 metros de un cuartel del Ejército libio.

"La OTAN intensificó sus bombardeos y continúa causando víctimas dado que los misiles caen dondequiera y, desafortunadamente, no sólo afectan zonas militares, sino también civiles. Las personas en Trípoli están sufriendo, incluso aunque nadie hable de ello", dijo el prelado.

El portavoz del Gobierno libio, Moussa Ibrahim, afirmó el martes en rueda de prensa que 718 civiles murieron y cuatro mil 67 resultaron heridos en este país como consecuencia de los ataques aéreos de la coalición occidental, del 19 de marzo al 26 de mayo.

Pese a esos datos y a los esfuerzos mediadores emprendidos a comienzos de semana por el presidente surafricano, Jacob Zuma, a nombre de la Unión Africana, la OTAN decidió el miércoles extender sus operaciones contra el país por otros 90 días.

Según el secretario general del bloque militar, Anders Fogh Rasmussen, las acciones previstas para concluir a finales de junio seguirán hasta septiembre con la esperanza de derrocar a El Gadafi.

La decisión satisfizo al liderazgo del Consejo Nacional de Transición (CNT), con sede en Benghazi, y al mando militar ahora integrado en el Ejército de Liberación Nacional, en medio de la contrariedad por un atentado en un hotel de aquella ciudad oriental.

Un atentado con bomba se registró ayer en el exterior del hotel Tivesti de Benghazi, donde suelen alojarse delegaciones y periodistas extranjeros, así como dirigentes del CNT, y aunque no se reportaron víctimas, creció el temor a la disidencia dentro de la oposición. (PL)