Cultura

Festival de Cine celebra Día Mundial de la Infancia

Festival de Cine celebra Día Mundial de la InfanciaGuantánamo, 1 jun.- Un espectáculo matizado con magos, payasos y la proyección de animados de estreno cerró hoy en Guantánamo el XVII Festival de Cine Infantil Fiesta para un Príncipe Enano, dedicado al Día Mundial de la Infancia. La gala tuvo lugar en el Cine Huambo de esta ciudad, sede principal del encuentro iniciado el pasado domingo, el cual reunió a miles de pequeños aficionados al Séptimo Arte, muchos de ellos integrados a círculos de interés de la especialidad en el territorio.

Platea y escenario del cinematógrafo se iluminaron con la alegría de los niños, quienes constituyen prioridad para los especialistas del Centro Provincial de Cine, sobresaliente en el país por incentivar en las nuevas generaciones el amor por el celuloide y adecuado gusto estético.

Durante el Festival se proyectó cerca de un centenar de animados nacionales y extranjeros, una decena de ellos de estreno, como las terceras partes de los taquilleros largometrajes estadounidenses Toy Story, y Las Crónicas de Narnia, el primero de ellos ganador del Oscar este año.

La mayoría de los escenarios expositivos de la provincia abrieron sus puertas a la cita, incluidos los tradicionales de pantalla grande en las capitales municipales, y las salas rurales de televisión y video, que favorecieron a los niños de las serranías.

Momento especial constituyó la realización del Taller de Círculos de Interés de Apreciación Cinematográfica, en el que pioneros de los 10 municipios guantanameros demostraron las habilidades adquiridas en el aprendizaje del lenguaje audiovisual.

Esos educandos reciben un programa de capacitación especializada que contempla 11 materias teórico prácticas, entre ellas Historia del Cine, Guión-argumento, Encuadre cinematográfico, Ilusión del movimiento, y Banda sonora.

También se desarrolló el Evento Teórico El Universo Audiovisual del Niño Cubano, en el cual intercambiaron experiencias maestros y especialistas dedicados a trasmitir a sus pequeños discípulos conocimientos elementales de este arte.(AIN)