Comienza hoy en Cuba torneo internacional de boxeo

Comienza hoy en Cuba torneo internacional de boxeoLa Habana, 1 jun .- La edición 41 del Torneo Internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín in memorian comenzará hoy en horas de la tarde con la presencia de cerca de un centenar de atletas de 14 países. La capitalina Sala Polivalente Ramón Fonst será el escenario de la competencia, donde se podrá ver en acción a los mejores boxeadores de Cuba, incluidos los 10 que participarán en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011.

Por los visitantes sobresalen el mediano indio Vijender Kumar, bronce olímpico y mundial, un talento pulido gracias a la colaboración cubana en el país asiático, y el sueco Salomo Ntuve (52 kilogramos), plata de Europa en 2008.

Los otros a seguir son los también concursantes en Beijing-2008 Mike Carvalho (69) y Everton Lopez (64), ambos de Brasil y monarcas panamericanos al igual que el dominicano Roberto Navarro (60).

En el caso de Carvalho, fue el victimario del subtitular estival Carlos Banteur en la eliminatoria de Ecuador, por lo que el cubano tendrá la oportunidad de la revancha si se vuelven a ver las caras en una hipotética final.

Para evitar finales totalmente cubanas, los organizadores colocarán a los pugilistas locales por el mismo lado del organigrama, y eso garantizará la presencia de un extranjero en cada duelo por el oro.

No obstante, ni siquiera esa estretegia permitió a los visitantes llevarse un cetro en la pasada edición, y el último en hacerlo fue el mediano venezolano Alfonso Blanco, único extranjero campeón en la versión de 2009.

En la propia Sala del 8 al 12 se celebrará el Torneo Internacional Roberto Balado, en el cual participarán los púgiles de Australia, Argentina, Mozambique y probablemente Venezuela, Perú y Bahamas, cuyos regresos están previstos para más tarde. (PL)