Cuba siempre solidaria con lucha del pueblo de Puerto Rico

Cuba siempre solidaria con lucha del pueblo de Puerto RicoLa Habana, 1 jun .- Puerto Rico mantiene hoy su lucha por romper los nexos de dominación impuestos hace más de 500 años por el colonialismo, afirmó en esta capital el catedrático de ese país caribeño Julio Muriente. Puerto Rico es una nación sometida al colonialismo, y en 518 años se convirtió en una relación de dominación existencial, siempre controlados por otros que impiden obtener nuestra soberanía para decidir por nosotros mismos e incluso nos niegan el derecho a equivocarnos.

Nos impusieron un himno una nacionalidad, y luego de hacer del país una gran plantación, nos modernizaron y convirtieron en una gigantesca fábrica priorizando sus intereses por encima de los del pueblo, puntualizó Muriente en una conferencia magistral dictada en la Casa Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Hemos lidiado desde hace mucho tiempo con el neoliberalismo, y las riquezas obtenidas nunca quedaron en casa, iban a parar a las manos de los de afuera, los dueños del capital encargados de descapitalizar la economía, dijo.

Al referirse a los grandes problemas que enfrenta Puerto Rico señaló que el desempleo es de un 16 por ciento.

Otra cuestión muy notable en el panorama actual boricua es el fenómeno migratorio, hoy -apuntó Muriente- viven más puertorriqueños en Estados Unidos (cuatro millones) que en su propio país, mientras que 3,8 millones permanecen en la isla caribeña.

El desempleo y la migración constituyen un freno para el crecimiento económico, aseguró el catedrático.

El narcotráfico, apuntó Muriente, ocupa un gran espacio en Puerto Rico, y devino en una actividad económica de primer orden ejercida fundamentalmente por el sector juvenil de la sociedad. Este negocio que mueve millones de dólares no puede ser controlado por Estados Unidos, encargado del control aéreo marítimo y terrestre de la isla, precisó el profesor de la Universidad de Puerto Rico, quien recordó que la nación norteña es una de las mayores consumidoras de droga.

Resaltó que el tráfico de estupefacientes generó la violencia y la inestabilidad social, e informó que en 2010 casi fueron reportados mil asesinatos, estadística que sustenta el estado de infelicidad en la población, cada día más sometida a una ideología consumista y por ende, sumida en el endeudamiento privado.

En medio de estas dificultades -indicó- existe una lucha social, la cual es indetenible y tiene como objetivo supremo romper las cadenas de la dominación.

Muriente destacó la batalla librada por los estudiantes universitarios en 2010 que sin miedo alguno enfrentaron a las autoridades antidemocráticas.

Estos continuos gestos de valentía de los jóvenes -añadió- estuvieron marcados por la honestidad y la transparencia, y los que tienen el poder en sus manos temen y se espantan ante el efecto de esas virtudes humanas.

Actualmente se mantiene la lucha ambiental gracias a un alto nivel de sensibilidad alcanzado por gran parte de la sociedad, empeñada defender el espacio y el entorno geográfico, aseveró el investigador puertorriqueño, quien destacó la permanente solidaridad cubana con su país.(PL)