5heroes

Solidaridad en Venezuela y Francia con Los Cinco

Solidaridad en Venezuela y Francia con Los CincoLa Habana, 31 may.- Venezolanos y franceses participan en numerosas actividades en reclamo de la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos desde 1998. Una marcha convocada por el Movimiento de Solidaridad Mutua Cuba-Venezuela, en coordinación con organizaciones políticas y sociales, recorrerá el próximo sábado varias calles de Caracas, expresaron activistas citados por la agencia noticiosa Prensa Latina.

Rosalinda Chanagá, una de las organizadoras, dijo que saldrán de la céntrica Plaza El Venezolano hasta la Asamblea Nacional, donde entregarán un documento, y luego irán a la Plaza José Martí, que acogerá una tribuna antimperialista.

Esa movilización es parte de los esfuerzos internacionales para reclamar a Washington la excarcelación de Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González, encarcelados por monitorear las actividades de grupos terroristas anticubanos asentados en la Florida.

Los Cinco -como se les conoce en las campañas internacionales de solidaridad- cumplen exageradas condenas, que van de 15 años de prisión hasta doble cadena perpetua más 15 años.

Demandaremos el fin de la injusticia que representan esas penas y la violación del derecho de sus familiares a visitarlos, añadió Chanagá.

La marcha también ratificará la solicitud a EE.UU. de extradición a Venezuela de Luis Posada Carriles, terrorista y prófugo de la justicia de ese país bolivariano.

Posada Carriles es responsable de la voladura en octubre de 1976 de una nave de Cubana de Aviación, sabotaje que costó la vida a las 73 personas a bordo.

Solicitaremos al Presidente Barack Obama que extradite a ese criminal, a quien esperan en Venezuela cargos por 73 homicidios culposos, acotó.

Posada Carriles escapó en 1985 de una cárcel de máxima seguridad en San Juan de los Morros, estado venezolano de Guárico, con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y la extrema derecha de la emigración cubana en ese país.

En París, como es habitual a finales de mes, grupos de solidaridad se reunieron en un lugar emblemático, en esta oportunidad en la Plaza de la Bastilla, para exigir la liberación de Los Cinco.

Se anuncia para el sábado próximo un coloquio internacional con la participación de juristas de diferentes naciones europeas y otras latitudes, bajo el título “El proceso de Los Cinco en Estados Unidos, el terrorismo y el derecho internacional”.

Al foro, que se realizará en uno de los salones de la Asamblea Nacional de Francia, se espera la asistencia de más de 80 especialistas e intelectuales, quienes ofrecerán una información actualizada sobre el caso de estos prisioneros políticos.

Otra de las actividades en el país galo fue la edición del libro “18 poemas para la Libertad de Los Cinco”, que contiene piezas escritas por Tony Guerrero desde la prisión de Florence, en Colorado.

Traducido al francés por la activista Annie Arroyo, con impresión y distribución por el Comité Francia-Cuba de Toulouse, se basa en textos elaborados a partir de los 18 días que estuvo de castigo en el llamado “hueco”, del Centro de Tránsito Federal de Oklahoma. (AIN)