Tabaquismo: principal causa de muerte evitable

Tabaquismo: principal causa de muerte evitableLa Habana, 31 may.- El consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo, donde este año más de cinco millones de personas morirán por ataque al corazón, accidente cerebro-vascular, cáncer y enfermedad pulmonar, entre otros males asociados. Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirman además que esa cifra no incluye a las más de 600 mil personas (una cuarta parte niños) que fallecerán por la exposición al humo de tabaco ajeno.

Los Estados Miembros de la OMS establecieron en 1987 el Día Mundial Sin Fumar, que se celebra cada 31 de mayo, para acentuar la importancia de la lucha contra esa epidemia, reducir las muertes prevenibles y las dolencias causadas por el dañino hábito, que en el siglo XX mató a 100 millones de habitantes del planeta.

Aunque en los últimos años ha disminuido en Cuba el número de fumadores, según encuesta de 2010, todavía es un problema sanitario, ya que el 17 por ciento de la población fallece como consecuencia del tabaquismo.
 
El doctor Alfredo Dueñas, jefe de Cardiología Preventiva del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, anunció además que esa adicción también resta 10 años de vida a los que consumen la dañina hoja.

En Cuba, están expuestos al humo de tabaco ambiental el 54 por ciento de las familias, el 55 de los niños, el 51 de las embarazas, además del 60 de los adolescentes.

Ello ubica al país en el lugar 22 de los de mayor prevalencia de tabaquismo pasivo en el hogar, solo superado en América por Argentina (69 por ciento) y Uruguay (63), destacan estadísticas ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública.

Dada la magnitud del problema, el tema escogido este año en Cuba es la exposición al humo de tabaco ajeno.(AIN)