Reparación de rotor ahorra a Cuba casi un millón de dólares

Reparación de rotor ahorra a Cuba casi un millón de dólaresLa Habana, 31 may.- Los trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) repararon un rotor de la Termoeléctrica Máximo Gómez, del municipio de Mariel, en la provincia de Artemisa, y ahorraron casi un millón de dólares a la economía nacional. Jesús Valdés, director general de la EMCE, dijo a la AIN que por primera vez este trabajo es realizado en su totalidad por personal de la dirección técnica del centro, radicada en esta capital.

Explicó que la no contratación de especialistas extranjeros también contribuyó al ahorro de divisas.

Víctor Fabelo, miembro destacado de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, manifestó que fue vital la experiencia e ingeniosidad de los integrantes de esta.

Fabelo señaló que las acciones por ejecutar se cumplieron con calidad y antes de lo previsto.

Afirmó que, de no haberse realizado el mantenimiento en la Mayor de las Antillas, se hubiera afectado la disponibilidad técnica del Sistema Electroenergético Nacional.

Actualmente, los trabajadores de la EMCE acometen la fabricación de las estructuras para los emplazamientos de grupos electrógenos de fuel oil de Moa, en la oriental provincia de Holguín.

También está en la fase conclusiva la modernización de Este Habana-1, mientras 10 de Octubre-5 tiene prevista su terminación en el último trimestre del año, ambas en esta capital.

En agosto, entrará en mantenimiento capital una unidad de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Feltón), en la provincia de Holguín.

Para asumir estas tareas, la EMCE cuenta con 12 unidades empresariales de base, distribuidas en todas las provincias, más la base nacional de reparaciones y los talleres de mecanizado y de enrollado de transformadores y motores.

Este último garantiza el mantenimiento capital de los generadores y la fabricación de las producciones para termoeléctricas.(AIN)