Nuevas generaciones de cubanos saludarán Día Mundial del Medio Ambiente

Nuevas generaciones de cubanos saludan Día Mundial del Medio AmbienteLa Habana, 31 may.- Un “S.O.S. Planeta” lanzarán las nuevas generaciones de cubanos en ocasión del cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con acciones en favor de la preservación e incremento del patrimonio forestal de la nación. Con la divisa “Árboles y frutas para mi país, seré el primero en la reforestación”, este fin de semana el Movimiento de Pioneros Exploradores movilizará tropas, dotaciones y clubes en apoyo a esa labor y saludo a la fecha, que en este Año Internacional de los Bosques coloca en la diana el cuidado de las áreas boscosas.

La jornada mantendrá  ocupados a niños y adolescentes en la atención a viveros, parcelas, canteros y bosques martianos, y otras faenas, incluida esa hermosa acción de plantar un árbol, pues la llegada de las lluvias indica que es momento de sembrar. 

En exclusiva a la AIN, Manuel Valera, vicepresidente de la Organización de Pioneros José Martí, también mencionó acampadas, excursiones, debates, conversatorios, patrullaje e inventario de bosques, concursos y exposiciones, todo con un claro propósito de educación y gestión ambientales.

Por Cuba, sólo la organización que agrupa y representa a sus niños y adolescentes ha recibido de Naciones Unidas el premio Global 500, reservado a personalidades e instituciones de todo el mundo con un sobresaliente quehacer y significativos aportes en el cuidado de la Naturaleza y la educación ambiental.

Los árboles nos dan sombra, alimento, medicina, oxígeno, madera, son fuente de vida y riquezas, y al igual que los libros, la música y cualquier otra gran obra, nos sobreviven, son parte de nuestro legado a quienes están por nacer y tienen derecho a un mundo donde sea posible y hermoso existir, afirmó Valera.

En tanto, las Brigadas Técnicas Juveniles y la Red Ambiental Juvenil de Cuba, en coordinación con el Servicio Estatal Forestal, han convocado para este sábado a una jornada en favor de la reforestación que, como la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, tendrá en la isla como sede principal a Camagüey.

Teresa Viera, presidenta del Consejo Nacional de las BTJ, también confirmó para las 10 de la mañana de este tres de junio el inicio del foro debate internacional “Por una cultura ambiental en las nuevas generaciones”, abierto desde hace días en el sitio digital http://foros.cubava.cu.

A estas acciones, la también miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, añadió otras durante todo junio, como los festivales vocacionales de medio ambiente en cada una de las provincias, y talleres de capacitación a niños, jóvenes y grupos con liderazgo en la gestión ambiental. (AIN)