Propósitos para el 2010

Propósitos para el 2010Ya se escucha a quienes con regocijada voz anuncian que el 31 de diciembre cenarán en la casa de fulano y el día primero de enero en la casa de mengano, siempre sucede así a estas alturas del décimo segundo mes del año, es lógica alegría la que se siente cuando está a punto de concluir el 2009, amplia etapa donde se cumplieron metas, se lograron objetivos, se realizaron matrimonios, se consolidaron las amistades, se crearon otras, se inició o concluyó alguna carrera técnica o universitaria, se ganó el primer salario o se besó por primera vez al amor en pareja.

Cuántas cosas o situaciones vivimos, cuántos logros en beneficio de la sociedad y la familia, es así como el bienestar nos abraza, nos da una nueva señal para no defraudarnos.

Por supuesto que no somos perfectos, pero como seres humanos tenemos el deber de defender la riqueza espiritual, partiendo de la sencillez, la solidaridad, la decencia y la belleza de esa honradez de la que nunca debemos desprendernos.

Nos distingue la unidad junto al brazo solidario, siempre tendido en cada barrio. Los aprietos pasados no nos “marchitaron” el corazón, hemos seguido siendo colaborativos unos con otros, nos brindamos lo que tenemos: un buen plato de potaje con un pedazo de pan recién horneado, un dulce casero con sabor a voluntad, el poquito de sal para dar el punto exacto, el primer sorbo de café en la mañana, ese que nos da el vecino al “tirarnos” de la cama, la preocupación por el enfermo, los besos en las idas y en los regresos.

A muchos en este tiempo les tocó perder un ser querido, pero tal vez la vida los premió con el nacimiento de una criatura que les secó sus lagrimas con  su llanto solícito de ternura y protección, se recibió con agrado alguna mascota, las plantas ormanentales tomaron más espacio; se despejaron discordias…

Este mes es propicio para los planes que nos empeñaremos en cumplir en unidad con nuestros seres queridos, esto nos hace invulnerables si la fe va de frente buscando el horizonte, que es primordial tener como meta suprema. Será a partir de enero la arrancada, la que no estará libre de obstáculos, pero la haremos con la potencia necesaria para poder llegar victoriosos a nuestros propósitos.

Pensar en ser mejores, no debe ser sólo en las horas finales de diciembre, los demás meses ¿qué?, ¿acaso no nos invitan a reflexionar y pensar en cada uno de sus minutos, segundos y horas? Si lo hacemos nos convocaremos a reformarnos como esposos o esposas, padres, trabajadores, revolucionarios, socialistas, a ser más productivos en el ahorro, la eficiencia, en la producción de alimentos, en la construcción de obras sociales, para llegar al VI Congreso del Partido más armados política e ideológicamente y con mayor dosis de amor por nosotros mismos y por toda la humanidad. 

Santiago Santacruz (Cronista Unión de Historiadores)
Cortesía para Radio Santa Cruz
16-12-009