ALBA: inagotable fuente de solidaridad e internacionalismo

ALBA: inagotable fuente de solidaridad e internacionalismoDalia Hernández Vasconcelos es una joven pedagoga santacruceña que colaboró en Bolivia llevando la luz de la enseñanza con el método cubano de alfabetización "Yo sí puedo".

Con la satisfacción del deber cumplido comparte  experiencias con sus alumnos de la escuela primaria "José Martí" de la cabecera municipal.

Les narra vivencias inolvidables de los días en que vio hecha realidad la sentencia del Apóstol: "Subir montañas hermana hombres".

"Llegamos con nuestro trabajo a los sectores más olvidados hasta que el Movimiento Al Socialismo asumió el poder en el país andino: los pobres, los presos, los campesinos, los indígenas y los que no tienen prácticamente nada. También trabajamos en las unidades militares, las parroquias y los caminos. En fin, dondequiera que se nos necesitó".

"Las misiones cubanas de educación y salud se complementaban como un solo programa de beneficio social, nuestros médicos se percataban de quienes no sabían leer ni escribir y les hablaban de nosotros, a su vez les enviábamos a los que tenían problemas de visión".

"Allí aprendimos desde el valor de la coca como planta de uso medicinal y alimenticio, hasta cómo instalar paneles solares"

"Es una labor hermosa que ratifica la convicción de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de que un mundo mejor es posible con la colaboración e integración de nuestras naciones en el proyecto del ALBA".

Estas y otras aseveraciones son un testimonio de los resultados que va alcanzando la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

El ALBA es símil del nuevo amanecer, del despertar que disipa la oscuridad en la que estaban sumidos los latinoamericanos y caribeños por conveniencia de los que se enriquecieron siempre a costa de las riquezas ajenas.

Dalia es una de los tantos santacruceños que han ayudado a otras naciones; sus narraciones a los alumnos son lecciones de vida que van calzando los valores humanos que se transmiten aquí desde las más tiernas edades, para que no se acaben la solidaridad y el internacionalismo que nos distinguen como pueblo. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)