Deuda con el Generalísimo Máximo Gómez Báez

Deuda con el Generalísimo Máximo Gómez BáezMáximo Gómez Báez nació en Baní, Republica Dominicana, un 18 de noviembre de 1836, hace ya 137 años. Destinado a la carrera eclesiástica, cambió ésta por la de las armas, al producirse la invasión de Santo Domingo por la vecina Haití en 1855.

En 1865 pasa a Cuba y es de los primeros que se une en 1868, a la gesta independentista contra la dominación colonial española, al lado de Céspedes y otros insignes patriotas, y pone al servicio de la causa cubana sus conocimientos militares,  ascendiendo en grados hasta llegar a ser General en Jefe de la fuerzas mambisas.

Fue maestro de combatientes el que nos enseñó la carga al machete; héroe de Las Guásimas, El Naranjo, Palo Seco, La Reforma y cientos de batallas por la independencia nacional; artífice de la invasión a occidente, Gómez dejó un legado de compromiso y perseverancia, para alcanzar los objetivos libertarios propuestos hasta las últimas consecuencias, a los cubanos y latinoamericanos.  

De una fidelidad a toda prueba, estuvo al lado de los hijos de esta isla en las tres contiendas; de profundo pensamiento independentista, supo inculcar a sus subordinados la disciplina militar, el honor y la generosidad con los enemigos, a los que combatió siempre al frente de sus hombres, dando muestras de un valor espartano a toda prueba.

En Cuba, el general de generales encontró también el amor y las lágrimas, con su querida Manana, compañera inseparable de la manigua, forjó una numerosa familia, diezmada a veces por la fiebre, el tifus, la malaria, el frío o el hambre. Sufrió el dolor de la pérdida de su querido Panchito, discípulo de Martí y ahijado del Titán de Bronce, al lado del que cayó, como digno heredero de las virtudes legadas por su padre.
 
Y hoy, a 137 años del natalicio de este hombre sencillo, pero de recio carácter, una deuda de gratitud tenemos los cubanos de decenas de generaciones que se formaron a lo largo de la historia de la patria, por eso cuando se invoquen las ideas de internacionalismo, de amor a la patria, de fidelidad, altruismo y valor a toda prueba, recordemos a ese gran dominicano- cubano y latino americano que es Máximo Gómez Báez, El Generalísimo.

(Por: Hugo Betancourt Mayoral / Radio Santa Cruz)