Inician reconstrucción de territorio cubano devastado por Gustav

Inician reconstrucción de territorio cubano devastado por Gustav

Pinar del Río, Cuba, 2 sep-Sólo dos días después del devastador paso del huracán Gustav por esta provincia cubana, sus habitantes inician la reconstrucción de las viviendas tras la llegada de los primeros cargamentos de ayuda.

El fondo habitacional del municipio Los Palacios (distante unos 90 kilómetros de la capital cubana) fue prácticamente arrasado por los vientos huracanados del meteoro que destruyeron completa o parcialmente más de 13 mil hogares, el 79 por ciento del total.

En medio de las labores para recoger escombros y despejar los caminos, entraron los primeros carros con materiales constructivos con el propósito de acelerar la recuperación de ese sitio, castigado por la furia del poderoso organismo tropical.

Las autoridades del territorio agilizan la entrega de módulos para resarcir con prontitud los daños en techos y paredes de las casas que sufrieron los menores perjuicios.

Asimismo, se organizan brigadas para ayudar a los damnificados a levantar nuevamente las viviendas que fueron totalmente demolidas.

Ante la magnitud del desastre, muchas familias brindaron refugio a vecinos y amigos.

"El viento acabó, es lo peor que hemos visto, los techos volaban", repiten algunos de los que presenciaron el suceso, sin precedentes en la historia de la provincia.

Los vientos de Gustav que alcanzaron los 340 kilómetros por hora, son los mayores registrados en la Isla hasta la actualidad.

Los Palacios fue uno de los sitios más azotados por el huracán que tocó tierra en ese lugar luego de alcanzar categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, de cinco.(PL)