tema_mirilla

Tan dignos como en Girón

Tan dignos como en GirónEl 28 de octubre de 1958 el Comandante Raúl Castro Ruz, en Sierra Cristal, crea la Policía Rebelde con el objetivo de mantener el orden público en las zonas liberadas.

El primero de Enero de 1959, el pueblo toma las distintas estaciones y se delegan en  Efigenio Ameijeiras para crear la Policía Nacional Revolucionaria, nacida un día como hoy, el propio año del triunfo.

Cuántos a lo largo de estas 5 décadas dejaron su impronta en el quehacer cotidiano de enfrentarse a las adversidades sociales, al delito, las indisciplinas, a la contrarrevolución, el vandalismo, en franca lucha por mantener el orden interior, siempre dispuestos a defender el proceso revolucionario y sus conquistas.

Muchos de esos compañeros perecieron en el cumplimiento del deber, dejando como legado su ejemplo para los continuadores de esa noble obra de preservar el descanso del pueblo trabajador; honrando la confianza depositada en ellos, mantenida hasta las últimas consecuencias.   

Hoy más que nunca está imperecedero el paradigma de los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria, los que lucharon en las arenas de Playa Girón; los que estuvieron listos para el combate durante los días de la Crisis de Octubre;  los que despojaron de bandidos nuestras montañas; quienes ayudaron a fundar un nuevo país sobre los escombros de un bochornoso pasado marcado por la trasgresión, la ignominia y el ultraje.
 
Con medio siglo de existencia en el duro bregar cotidiano, son los miembros de la PNR en Santa Cruz del Sur, fieles veladores de la tranquilidad ciudadana, combatientes dedicados, firmes y exigentes, quienes en cada jornada ponen de manifiesto las palabras del General de Ejercito Raúl Castro Ruz cuando expresó: “Luchen contra el delito, y si alguien tiene que caer  en su modesto y heroico trabajo de todos los días, caigan con la dignidad que lo hicieron sus compañeros en Girón”. (Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz).