Bolivia y Brasil por la senda de la integración

Bolivia y Brasil por la senda de la integraciónLa Paz, 17 ene .- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fortalecieron esta semana los vínculos bilaterales en las esferas política y económica.

Durante encuentros desarrollados el jueves último en ambas partes de la frontera común, los jefes de Estado abordaron temas de infraestructura, comercio, energía y lucha antidrogas.

En la cruceña localidad de Puerto Suárez, inauguraron los tramos Arroyo Concepción-El Carmen y El Carmen-Roboré componentes de la carretera que enlazará los océanos Pacífico y Atlántico, obra encaminada a potenciar la integración regional.

Lula aprovechó la visita a este país andino para ratificar su respaldo a la revolución democrática promovida por Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS).

Quiero expresarle camarada Evo nuestro acompañamiento en ese proceso, afirmó el primer mandatario, quien también aseguró su apoyo al proyecto de nueva Constitución boliviana, sujeto a referendo el próximo 25 de enero.

Respecto al ámbito económico, los gobernantes coincidieron en vaticinar convenios adicionales en materia textil y de hidrocarburos.

Como muestra del buen momento de las relaciones comerciales, Lula recordó que en 2008 las importaciones brasileñas desde Bolivia crecieron en un 60 por ciento.

Por su parte, el líder del MAS solicitó mayor cooperación logística para enfrentar el tráfico de drogas en la frontera binacional, pedido atendido por el presidente del gigante suramericano.

Morales reconoció además el respaldo recibido de Brasil en aras de impulsar las transformaciones políticas y sociales emprendidas hace tres años por su gobierno.

Los intercambios iniciados en Santa Cruz concluyeron en una base naval del vecino país, ubicada en el estado de Mato Grosso del Sur.(PL)