Sin marcha atrás

Sin marcha atrás (FOTO: AIN)Cuando nos acercamos a medio siglo de Revolución Victoriosa y repasamos los disímiles obstáculos por los que ha atravesado  un proyecto social como el nuestro, es indiscutible su continuidad histórica.

La mayor de las Antillas resistió La Crisis de Octubre, la contrarrevolución en el Escambray, la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ataque a Playa Girón, la caída del campo socialista y tantas otras adversidades, que se mezclaron con el principio ineludible de proseguir y eternizar el triunfo. ¿Cómo cambió la vida de los cubanos a partir de Enero de 1959?

Durante aquellos primeros años se tomaron radicales medidas, cesaron los desalojos campesinos, los obreros despedidos fueron reintegrados a sus labores, se construyeron escuelas, se nacionalizaron empresas extranjeras, y se promulgó la Ley de Reforma Agraria.

 Imposible olvidar la Campaña de Alfabetización, la participación de los cubanos en la guerra de Angola, principio internacionalista que se extiende hasta nuestros días y que atesora los rincones más apartados del planeta.

Cuba quedó prácticamente sola después del derrumbe del campo socialista, pero la intachable guía de Fidel y la convicción revolucionaria de los habitantes de esta isla, hicieron posible continuar la obra. La victoria de enero de 1959 ha resistido y resistirá las pruebas más hostiles de agresividad y ensañamiento por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Al asumir los disímiles retos, los cubanos aprendimos a buscar alternativas para preservar nuestras conquistas al precio de cualquier sacrificio.En la última etapa revolucionaria, la Batalla de Ideas se apoderó de las escuelas, de las instituciones estatales, del barrio y de la comunidad.

¿Inmersos los santacruceños en esa guerra que solo cuenta con las armas del valor y la justicia? Los habitantes del sur agramontino  contamos desde aquí con todos esos proyectos, el reto es perfeccionar el trabajo diario, fomentar valores y hacer nuestra cada acción futura, porque a decir del Comandante en Jefe: “La lucha revolucionaria, ha sido históricamente una gran Batalla de Ideas” (Yanaima Rodríguez Molina/Radio Santa Cruz)