nacionales

Solidaridad en Francia con los Cinco

Solidaridad en Francia con los CincoParís, 31 may .- La tradicional manifestación por la libertad de los cinco luchadores antiterroristas cubanos en París, un libro de poemas y un evento de juristas de Europa, destacan entre las acciones sobre el caso en Francia. Como ya se ha hecho habitual, a fines de cada mes grupos de solidaridad y numerosas ONGs se reunieron en un sitio emblemático de la capital francesa, en esta ocasión en la Plaza de la Bastilla, para exigir la liberación de los Cinco.

Se referían al expediente de Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, los Cinco, presos en cárceles estadounidenses desde 1998 por prevenir a Cuba de acciones terroristas.

Precisamente de Guerrero acaba de salir a la luz su libro "18 poemas para la Libertad de los Cinco" que tiene en su interior 18 piezas escritas desde la prisión de Florence, en Colorado.

Traducido al francés por la activista Annie Arroyo, con impresión y distribución por el Comité Francia-Cuba de Toulouse, se trata de textos elaborados a partir de los 18 días que estuvo de castigo en "el hueco" del Centro del Centro de Tránsito Federal de Oklahoma.

"Con un poco de papel y algunos lápices, relaté diariamente esos días y escribí algunas cartas personales (â��) pero solo una parte de ese diario y una sola carta llegaron a su destino final", relató Guerrero en el prefacio del libro.

Eso me dolió mucho y entonces recurrí a la poesía para revivir esos momentos de aislamiento y de cierta manera, recuperar esa pérdida irreparable, añadió.

Bajo el título El proceso de los Cinco en Estados Unidos, el terrorismo y el derecho internacional, se efectuará el próximo sábado un coloquio internacional con la participación de juristas de diferentes países de Europa y otras latitudes.

Con sede en uno de los salones de la Asamblea Nacional de Francia, el foro anuncia la presencia de más de 80 especialistas e intelectuales que ofrecerán una información actualizada de la cuestión que concita el interés mundial.(PL)