Director musical de Harvard elogia formación musical en Cuba

Director musical de Harvard elogia formación musical en CubaCienfuegos, Cuba, 31 may .- El maestro italiano Federico Cortese, director de la orquesta Harvard-Radcliffe, de esa universidad estadounidense, destacó la calidad de la formación musical que se imparte en las escuelas cubanas especializadas en arte. Tras debutar y ser aclamado por el público en esta ciudad del centro-sur, Cortese explicó a Prensa Latina que la embajada cultural norteamericana permanecerá en la isla hasta el próximo viernes, luego que cumplimente su gira de tres funciones y sostener encuentros con estudiantes y profesionales de la música.

Acerca del intercambio entre sus pupilos y alumnos de música de la Escuela Vocacional de Arte Benny Moré, en esta ciudad localizada a 250 kilómetros al sureste de La Habana, el director europeo lo consideró de suma importancia como experiencia artística y a la vez humana.

Definió como fantásticos a los estudiantes cubanos que tuvo la oportunidad de escuchar y anunció la intención de invitar a un grupo de ellos para que el futuro puedan presentarse en la ciudad estadounidense de Boston.

La orquesta Harvard-Radcliffe ofreció en su debut ante el público cubano un programa compuesto por la Sinfonía del Nuevo Mundo, del checo Antonín Dvorák; y el Concierto para piano número nueve, del ruso Pyort Tchaikovsky.

Como cierre del espectáculo se unieron a ejecutantes de la anfitriona Orquesta de cámara Concierto Sur para la interpretación de la Obertura cubana, pieza compuesta en 1932 por el estadounidense George Gershwin.

Aunque esperaba una buena acogida en su primer contacto con el público cubano, las ovaciones recibidas en el teatro Tomás Terry sobrepasaron sus expectativas, señaló el director italiano, a cargo de la orquesta estudiantil desde 2009.

Cortese lidera un ambicioso proyecto cultural, las Orquestas Sinfónicas Juveniles de Boston, según sus palabras una pirámide de seis agrupaciones integradas por alrededor de 650 niños y jóvenes entre los ocho y los 20 años de edad.

Acerca de la Harvard-Radcliffe precisó que aunque sus ejecutantes son alumnos de disímiles carreras universitarias cuentan una sólida preparación musical anterior y algunos continuarán su vida profesional en ese campo. (PL)