Llaman a prepararse ante inicio de temporada ciclónica

Llaman a prepararse ante inicio de temporada ciclónica La Habana, 30 may .- Ante el próximo inicio de la temporada ciclónica en Cuba lo más importante es estar bien preparados, advirtió hoy el doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET). No importa el número de ciclones tropicales que se formen en un período, lo importante es por donde pasa y la afectación que pueda tener ese lugar, manifestó el experto.

Ejemplificó como en 2010, hubo gran actividad en la región, con 19 meteoros, sin embargo, ninguno fue de interés para Cuba.

Rubiera aseguró que no le gusta pronosticar la cantidad de organismos ciclónicos que se puedan desarrollar, ya que nadie sabe con antelación el lugar de origen, trayectoria, o impacto sobre tierra habitada.

En 1935 un solo huracan categoría cinco (la máxima), destruyó la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana. Eso es suficiente, aseveró el especialista durante el programa televisivo matutino Buenos Días.

Los cubanos tienen cultura ciclónica y en muchos territorios del país esto se suma a la experiencia vivida, aunque los capitalinos han perdido un poco esa experiencia, dado que hace más de 60 años no padecen la afectación directa de un ciclón, dijo.

Reiteró la necesidad de estar preparados ante la temporada 2011 que comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, la cual será menos activa que la anterior, pero algo por encima de lo normal.

Arlene, es el nombre que recibirá la primera tormenta tropical que se forme en la cuenca Atlántica. (PL)