nacionales

Premian en Camagüey investigación aplicada a la enseñanza primaria

Camagüey, 17 ene.- Por sus aportes metodológicos el estudio “La educación patriótica en el movimiento de pioneros exploradores”, estuvo entre los19 ganadores del Premio Provincial de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, entregado recientemente en Camagüey.

Realizada por el Doctor Vilfredo Ávalos Viamontes, del Instituto Superior Pedagógico “José Martí”, la investigación inició en 1994 con alumnos de cuarto grado y se trata de la primera pesquisa de su tipo en el país aplicada a la enseñanza primaria en el sector rural.

El escenario principal fue la comunidad Flor de Mayo, en el municipio de Santa Cruz del Sur, donde se aprovecharon elementos de la historia local como la figura histórica del Comandante del Ejército Libertador Aniceto Recio, oriundo de esa región y uno de los jinetes participantes en el rescate del brigadier Julio Sanguily.

Las experiencias aportadas por el estudio “La educación patriótica en el movimiento de pioneros exploradores”, del pedagogo camagüeyano Wilfredo Ávalos Viamontes, sentaron las bases para generalizar esa iniciativa y contribuir al fortalecimiento del patriotismo desde los primeros niveles de enseñanza. (Yamylé Fernández Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte).