Cultura

Tributo a música cubana cierra cita de orquestas de guitarra

Tributo a música cubana cierra cita de orquestas de guitarraLas Tunas, 28 may.- Un concierto de homenaje a la música cubana clausuró en el teatro principal, de esta ciudad, el III Encuentro Nacional de Orquestas de Guitarras, que se desarrolló en la provincia de Las Tunas desde el pasado día 23. Para el espectáculo se constituyó una orquesta gigante, integrada por los miembros de las agrupaciones participantes en el evento, provenientes de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey y Las Tunas.

El programa privilegió las composiciones de autores cubanos y uno de sus segmentos más importantes rindió tributo a Miguel Matamoros, fundador del reconocido trío que lleva su nombre y que tantos aportes realizó al pentagrama nacional.

Jesús Ortega, iniciador de estos Encuentros y director de la orquesta Sonantas Habaneras, dijo a la AIN que el homenaje a Matamoros y a las tradiciones musicales del Archipiélago, constituyó un momento ineludible en el concierto, por la responsabilidad que tienen los músicos en la defensa de las raíces culturales de la nación.

Durante la presentación se entregaron reconocimientos a aquellas personas que han contribuido al desarrollo de estos festivales, entre ellos el maestro Ortega, Ramón Leyva, director de la orquesta Isaac Nicola, de Las Tunas y Nuris Catallops, directiva de la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé.

Instrumentistas y directores participantes señalaron que el Encuentro se desarrolló con organización y calidad, y continúa siendo la cita más importante en el país para las agrupaciones de este tipo.

Durante cuatro días, una representación de las 10 orquestas que existen en el país, compartió con el público tunero el resultado de su más reciente labor, una experiencia que debe repetirse en mayo de 2013, en el IV Encuentro Nacional de Orquestas de Guitarras.(AIN)