A escena El Camarón Encantando, para felicidad de los niños

A escena El Camarón Encantando, para felicidad de los niñosLa Habana, 28 may .- El ballet El Camarón Encantado, coreografía de Eduardo Blanco, regresa a escena este primero de junio en el teatro Karl Marx, en el contexto de la celebración en Cuba del Día Internacional de la Infancia. La obra, inspirada en el cuento homónimo de José Martí, de la revista la Edad de Oro, tuvo su estreno mundial el 29 de junio de 2002 en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Fue el líder de la Revolución Cubana quien sugirió fuera llevada un tiempo después al teatro Heredia, de Santiago de Cuba, función a la que asistieron siete mil niños.
  
Alicia Alonso, directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y de la puesta en escena, afirmó hoy en conferencia de prensa que esta celebración llena de orgullo a la compañía.
  
Agregó que embellecer la vida de los pequeños y hacer de esta jornada una eterna primavera, son otras de las motivaciones de la reposición, en la cual participarán 500 niños de los talleres vocacionales del BNC, de los cuales se nutre la emblemática agrupación danzaria.
  
José Juan Ortiz, representante en La Habana del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), elogió la iniciativa y aseguró que Cuba es sobresale a escala mundial por garantizar a los niños todos sus derechos.
  
Yaneisy de la Cruz, funcionaria de la presidencia de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), agradeció a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso este gesto con los niños, adolescentes y jóvenes cubanos, para quienes tanto significa la figura del Héroe Nacional.
  
Miriam Vila, directora de la Cátedra de Danza del BNC, aseguró que es de gran satisfacción el trabajo conjunto de la compañía, el UNICEF y la OPJM, por llevar al coliseo capitalino un ballet como El Camarón encantado, esta vez con una versión mucho más ampliada y perfeccionada.
  
Anunció el debut en la escena del joven integrante del BNC Josué Justi, uno de aquellos niños santiagueros que participó en la puesta de “El Camarón Encantado” en el Teatro Heredia y luego decidió ser bailarín.(AIN)