Economía

Reconocerán a tabaqueros cubanos destacados

Reconocerán a tabaqueros cubanos destacadosLa Habana, 28 may .- El Sindicato Nacional Tabacalero reconocerá con la distinción Carlos Baliño a los afiliados con sobresalientes resultados en la producción, en ocasión del Día del Trabajador del sector, este 29 de mayo. Bernardo Oliva, secretario general del gremio, dijo a la AIN que sus integrantes desarrollan tareas encaminadas a elevar la eficiencia económica y el ahorro en todas las actividades.

Oliva expresó que el control económico es la batalla fundamental, por estar el sector afectado por la baja demanda internacional del Habano a causa de la crisis global, las leyes antitabaco y el mantenimiento del bloqueo de EE.UU. a la Isla.
  
Entre las unidades propuestas para recibir la distinción Carlos Baliño se encuentra la Empresa Internacional Cubana de Tabaco S.A. (ICT), de La Habana, entidad que elabora los puros mediante equipos tecnológicos de punta.
  
Amada Nancy Hernández, secretaria del sindicato en ICT aseveró a la AIN que en la actividad se entregará a 13 trabajadores este alto reconocimiento.
  
Explicó que durante el acto también rendirán homenaje a los dirigentes obreros Lázaro Peña, Jesús Menéndez y José María Pérez, en ocasión de cumplirse en 2011 el centenario de sus respectivos natalicios.
  
En los primeros meses del año, la planta cumplió los planes productivos, las donaciones de sangre y el aporte al programa materno infantil.
  
ICT vendió 18,8 millones de dólares en 2010, con un incremento de 7.5 por ciento en las exportaciones, por lo que resultó una de las unidades destacadas del grupo empresarial Tabacuba.
  
El Día del Trabajador Tabacalero se celebra cada año en recordación al natalicio de Lázaro Peña González, líder del movimiento obrero cubano -y tabacalero en específico-, quien nació el 29 de mayo de 1911 en un humilde hogar de La Habana. (AIN)