Deporte

Asistirán unos 500 competidores a Centroamericano de Atletismo

La Habana, 25 may.- Unos 500 competidores de 35 países confirmaron su asistencia al XXIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, que se desarrollará en Puerto Rico, en julio próximo, informó hoy Víctor López, presidente de la Confederación de esa área.

El certamen representará una fiesta para el pueblo borinqueño y se espera que los cubanos sean los grandes animadores, precisó López, también titular de la Comisión de Entrenadores de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), al ofrecer una conferencia de prensa en esta capital.

Los representantes de la Mayor de las Antillas son muy admirados por sus resultados en Juegos Olímpicos y citas mundialistas, y tenemos muchas esperanzas de que puedan concurrir a la justa, prevista para efectuarse del 15 al 17 de julio, manifestó López.

Expertos recordaron que Cuba no asistió en 2010 a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Mayagüez, ya que a su delegación no se le dieron garantías de seguridad por las autoridades de Estados Unidos, país del cual Puerto Rico es una colonia (eufemísticamente llamada Estado Libre Asociado).

López señaló que el atletismo cubano no compite en territorio boricua desde el campeonato regional de 1997 y existen expectativas por verlo en acción.

Aurelio Romero, comisionado nacional, aseguró que Dayron Robles, monarca olímpico de los 110 metros con vallas en Beijing 2008, y la triplista Yargelis Savigne, campeona mundial al aire libre en Berlín 2009, comandan los 25 preseleccionados que se alistan para la competición.

En la conferencia de prensa, se anunció también que el senegalés Lamine Diak, presidente de la IAAF, viajará a Mayagüez para la inauguración de la cita regional.(AIN)