Cuba ratifica en la ONU solidaridad con África

Cuba ratifica en la ONU solidaridad con ÁfricaLa Habana, 25 may.- Con motivo de celebrarse este miércoles el Día de África, Cuba reiteró hoy en la Organización de Naciones Unidas (ONU) su amistad, solidaridad, desinterés, gratitud y apoyo total a las naciones de ese continente. Rodolfo Benítez, encargado de negocios de la Misión Permanente de la Isla ante ese organismo, dirigió una misiva al respecto a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, a quien solicitó fuera distribuida como documento oficial de la entidad, refiere la agencia noticiosa Prensa Latina.

La efeméride se celebra internacionalmente, al evocarse el 25 de mayo de 1963 la creación de la Organización para la Unidad Africana, llamada desde julio de 2002 Unión Africana.

El texto firmado por Benítez demanda cambiar el actual orden internacional injusto e insostenible, en el que las multinacionales pugnan por el control de los recursos minerales del continente africano.

Los pueblos de esa región tienen derecho al desarrollo sostenible y a la paz y no requieren de paternalismos, sino de formación de capital humano y acceso a los mercados y a las tecnologías, agrega.

La carta subraya que la riqueza cultural e idiosincrasia de los cubanos son expresión del acervo cultural de los pueblos africanos, quienes nos enriquecieron con su sabiduría, tradiciones, idioma, creencias religiosas, música, temperamento y espíritu rebelde.

Apunta que más de un millón y medio de africanos esclavizados fueron transportados a Cuba de 1503 a 1873 desde las costas africanas, o revendidos desde las Américas y el Caribe.

También destaca la misiva el apoyo incondicional de la Revolución Cubana a las luchas anticolonialistas y los proyectos de cooperación en numerosas esferas del desarrollo económico y social de África.

Recuerda el respaldo de Cuba a Argelia, Guinea Bissau, Cabo Verde, Etiopía y Angola, y su decisiva colaboración para el logro de la independencia de Namibia y la eliminación del régimen del apartheid en Sudáfrica.

En el continente africano ascendieron a 380 mil cubanos los que lucharon en la defensa de la integridad y soberanía de países hermanos durante casi tres décadas, apunta la misiva entregada a la máxima autoridad de la ONU.

Desde la década de 1960 hasta ahora más de 79 mil cubanos han prestado colaboración civil en 31 países de África, de ellos, más de 24 mil en la esfera de la salud.

Además, el programa de alfabetización Yo Sí Puedo se aplica hoy en Angola, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Namibia, Mozambique y Nigeria, países donde alcanza a casi un millón de personas.

Por otra parte, 31 mil 486 becarios de 45 países africanos se graduaron en Cuba hasta 2009 y otros dos mil 520 estudian en la actualidad en el país caribeño.

La carta destaca el apoyo de África a Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace casi medio siglo y recuerda que los gobiernos y pueblos africanos reclamaron en 19 ocasiones ante la Asamblea General, el derecho del pueblo de la Isla a decidir su destino y a vivir libre del injusto cerco.(AIN)