internacionales

Rechaza Venezuela sanciones de EE.UU. contra PDVSA

Rechaza Venezuela sanciones de EE.UU. contra PDVSALa Habana, 25 may.- Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se pronunció en contra de las nuevas sanciones que Estados Unidos anunció, este martes, impondrá contra la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).

Al conocer la decisión, Chávez expresó, a través de su cuenta Twitter @chavezcandanga: “¿Sanciones contra la Patria de Bolívar, impuestas por el gobierno imperialista gringo? ¡Pues , bienvenidas Mr. Obama. No olvide que somos los hijos de Bolívar!”, informó Radio Nacional de Venezuela en su página web.

El medio alternativo Aporrea, en su página web, refiere que la noticia fue dada a conocer por James Steinberg, subsecretario norteamericano de Estado, en una reunión con la prensa.

“Estoy aquí para anunciar que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha decidido imponer sanciones a siete entidades extranjeras bajo la ley de sanciones a Irán de 1996”, dijo Steinberg.

Al imponer estas sanciones, añadió, Clinton “quiere enviar un mensaje claro y contundente a las empresas de todo el mundo. Aquellas que continúen con su apoyo irresponsable al sector energético de Irán y ayudando a ese país a evadir las sanciones de EE.UU., sufrirán serias consecuencias”.

Steinberg precisó que las sanciones a PDVSA le impedirán acceder a contratos con el Gobierno de Estados Unidos y a financiamiento para importar y exportar.

El Departamento de Estado también anunció sanciones adicionales a empresas de China, Siria, Irán y Bielorrusia por supuestamente contribuir con “actividades de proliferación nuclear” desarrolladas por Irán y Corea del Norte.

Por su parte, el sitio digital de la televisora multinacional de noticias Telesur informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado, leído por el canciller Nicolás Maduro, que ratifica la posición de su Gobierno y adelantó que seguirán “evaluando opciones” para fijar postura en torno al caso.

Maduro insistió en que tales sanciones contra PDVSA son “unilaterales e ilegales”, y constituyen otra muestra de la política hostil del imperio “contra una industria petrolera fuerte, independiente y soberana”.

En el comunicado oficial publicado en la pagina web de Venezolana de Televisión, se afirma que tal decisión de Washington representa una acción hostil situada al margen del Derecho Internacional y violatoria de los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas.(AIN)