Laboran en Camagüey unos 22 mil trabajadores no estatales

Laboran en Camagüey unos 22 mil trabajadores no estatalesCamagüey, 25 may.- Unos 22 mil trabajadores integran el sector no estatal en la provincia de Camagüey, entre los cuales se incluyen amas de casa, jóvenes, y personas que quedaron disponibles en entidades estatales. Raiza Coello Olazábal, subdirectora de operaciones de la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) en Camagüey, dijo a la AIN que en esa modalidad laboral se vinculan, además, jubilados y otros igualmente contratados por empresas estatales.

Las actividades con mayor representación del trabajo por cuenta propia en la provincia son los elaboradores-vendedores de alimentos, los productores-revendedores de artículos de cumpleaños y del hogar, y los cocheros.

Maximina Castellanos, funcionaria de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio, informó que numerosas personas inscriptas en esa variante de empleo están afiliadas al movimiento sindical desde enero del presente año.  

Carlos Mateu, viceministro del Trabajo y Seguridad Social, aseguró en La Habana recientemente que más de 300 mil cubanos estaban acogidos al trabajo por cuenta propia hasta principios de este mes, como parte de la actualización del modelo económico de la Isla.

Según el funcionario, esta apertura en Cuba es un factor facilitador para el desarrollo del socialismo y una forma efectiva de desprender a la administración del Estado de actividades no estratégicas. (AIN)