Fundación Guayasamín homenajeará a Fidel y su pueblo

Fundación Guayasamín homenajeará a Fidel y su puebloLa Habana, 24 may.- La Fundación Guayasamín convocó hoy en esta capital a celebrar el cumpleaños 85 del Comandante en Jefe Fidel Castro, como homenaje a la vida de un hombre, un pueblo y una Revolución, que levantan la dignidad, soberanía y solidaridad internacional. Esa institución, que preserva el legado del gran artista contemporáneo, informó que el próximo 12 de agosto realizarán la Serenata de la Fidelidad, en honor a quienes son herederos de la ética de José Martí y demás próceres de Nuestra América, continente que lucha por su segunda independencia.

En conferencia de prensa en la Casa Guayasamín, en La Habana Vieja, Alfredo Vera, director de Relaciones Internacionales de la Fundación, informó que el homenaje ocurrirá en el capitalino teatro Karl Marx.

A la celebración invitan a los cantautores iberoamericanos que participaron en las tres ediciones de los conciertos “Todas las voces todas”, amigos y solidarios del mundo con la vida, obra y pensamiento de Fidel.

En la presentación de la convocatoria se encontraban presentes Maruja Monteverde, de 93 años, viuda de Guayasamín, sus hijos Pablo, Saskia y Berenice, además de Alfredo Vera, hijo político del bautizado Pintor de Iberoamérica por la IX Cumbre de Presidentes de esta región, reunidos en Mar del Plata, Argentina, en 2010.

Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, agradeció a la Fundación y a la familia el homenaje, y manifestó satisfacción por rememorarse tan hermosa fraternidad entre dos hombres excepcionales.

Los cinco miembros de la saga Guayasamín recordaron que anteriormente la institución que representan celebró los 62 años del líder cubano en Quito, en 1988; sus 70, estando vivo el Maestro Guayasamín, y sus 80, en La Habana, en 2006.

Destacaron la fraterna amistad, de más de 50 años entre Guayasamín y Fidel, y agradecieron al pueblo y a sus entrañables hermanos cubanos, por la posibilidad de celebrar el acontecimiento.

Pablo Guayasamín, presidente de la Fundación que lleva el nombre de su padre, expresó que en muchas ciudades ecuatorianas festejarán la efeméride en plazas y lugares públicos, con conciertos, obras teatrales y otras manifestaciones artísticas.

Añadió que la institución está abierta a que algo similar ocurra en otras muchas partes del mundo.

La memoria de Oswaldo Guayasamín encontrará en esta jornada, la luz encendida que reclamaba para volver, puntualizó.(AIN)