Disminuye en Cuba prevalencia de fumadores

Disminuye en Cuba prevalencia de fumadoresLa Habana, 24 may.- Una encuesta realizada en 2010 en Cuba arrojó que la prevalencia o frecuencia de fumadores es de 23,7 por ciento en población mayor de 15 años, resultado de acciones del programa nacional de promoción de salud y prevención de enfermedades. La doctora Patricia Varona, presidenta de la Sección de Trabajadores en Lucha contra el Tabaquismo, de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, explicó a la AIN que son hombres el 31 por ciento de esos fumadores; y el 16, mujeres.

Recordó que la Isla ha realizado tres encuestas nacionales de factores de riesgo de enfermedades crónicas no trasmisibles.

Ejemplificó que en 1995, el 36 por ciento de la población de la Ínsula consumía algún producto del tabaco, y en 2001, en la segunda pesquisa nacional, el índice bajó al 32 por ciento.

Significó que esta adicción continuará disminuyendo, si se tiene en cuenta un grupo de acciones, como la eliminación del cigarrillo de la libreta de productos normados, entre otras barreras.

Varona advirtió que todavía no se ha logrado reducir significativamente la exposición al humo de tabaco ajeno, un peligro tan dañino como el tabaquismo activo.

Alertó sobre el perjuicio que implica estar en un local donde otros han fumado, riesgo sobre el cual también se insiste en la Jornada Nacional por el Día Mundial de Lucha contra el Tabaquismo, que se celebra cada 31 de mayo.

Aclaró que los componentes del humo del tabaco afectan de igual forma a quienes no fuman, cuando están en locales donde se comparte el ambiente.

Con el 60 por ciento, Cuba es uno de los países con mayor índice de niños expuestos al humo ambiental de tabaco en el hogar.

Por tal motivo, la doctora Varona hizo un llamado de atención a las madres, padres, familia y sociedad en general, al tomar en cuenta que esa situación provoca trastornos respiratorios, e incluso afecta el crecimiento y desarrollo intelectual.

Más de cuatro mil sustancias tóxicas contiene el humo de tabaco, y dentro de ellas superan las 60 vinculadas al cáncer, otras son irritantes, agresivas y hasta radioactivas, precisó la experta.

El cáncer ocupa la segunda causa de muerte en Cuba, donde fallecen cada año más de 20 mil personas y se detectan unos 32 mil nuevos casos.

La doctora Varona destacó que el de pulmón representa la localización más frecuente de enfermedad y muerte en la Isla, y el factor de riesgo para este tipo de tumor maligno es el tabaquismo (activo y pasivo), de ahí que lo más importante resulta la prevención, concluyó.(AIN)